•  |
  •  |

“Por orientaciones del Alcalde municipal, coordinador del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres, Comupred, se le comunica a la población que el Ineter ha enviado información sobre la situación del volcán Concepción, en relación a la actividad que ha presentado en los últimos siete días. Se les pide activen su plan de aviso y estén a la espera de orientaciones del Comupred”, fue la voz de advertencia por radio en la Isla de Ometepe.


El aviso era parte de las prácticas en caso de un riesgo de desastre en la comunidad Santa Teresa, donde se realizó un ejercicio de evacuación parcial con la brigada y la población de la comunidad.

Constantes prácticas
Ese ejercicio es uno de tantos que se ponen en práctica como parte del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres de la Cooperación Suiza, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales, educar e informar en el tema de gestión de riesgo a los pobladores, construir un plan de evacuación general de la isla ante la posible erupción del volcán Concepción y de instalar un Sistema de Alerta Temprana para monitorear el comportamiento del volcán ante la posible ocurrencia de una erupción.


En el simulacro, el comité local se coordina para informar a la población, mientras la brigada busca a personas heridas o desaparecidas. Así entre las acciones se realizó el rescate de una mujer, lo que evidentemente fue un ejercicio difícil, asegurándola y bajándola con cuerdas hasta un lugar más seguro.


Al mismo tiempo, como parte del simulacro, otras personas se encuentran en un barco en el lago y necesitan ayuda.  
Jean-François Golay, Director residente adjunto para ayuda humanitaria de la Cooperación Suiza en América Central, dijo estar contento con el desarrollo del simulacro:


“Me alegra que haya un avance visible en el funcionamiento del ejercicio y de la coordinación de la brigada. Es importante que la población de Ometepe tenga conocimiento básico de lo que tiene que hacer en caso de un desastre”.

Voluntario satisfecho

El brigadista Sergio Barrios siente la responsabilidad como joven de la comunidad, de  participar en la brigada para poder ayudar en caso de cualquier desastre.


“Uno se siente satisfecho de hacer ese tipo de trabajo voluntario y me parece importante tener una brigada que pueda ayudar a nuestra población”.


Para la experta volcánica del Ineter, Martha Navarro, la sensibilización ante los riesgos en la isla es crucial. “El volcán Concepción está tranquilo en este momento, pero puede caer en crisis de un momento a otro. Es uno de los volcanes más peligrosos de Nicaragua, por eso es necesario que la población esté preparada porque así hay menos víctimas”.


El proyecto “Gestión integral del riesgo para la reducción de desastres por fenómenos naturales en la Isla de Ometepe”, está financiado por la Unión Europea y la Cooperación Suiza y ejecutado por CARE Nicaragua. El proyecto que se termina este año cuenta con el apoyo de instituciones del Gobierno entre ellas Sinapred, Ineter y los gobiernos locales.