•  |
  •  |

Técnicos del Banco Produzcamos de diferentes departamentos del país, participaron en un taller de capacitación, impartido por el jefe de la Misión Técnica de Taiwán,  Ingeniero Francisco Wang y el equipo técnico de la Misión en Nicaragua.


Uno de los principales objetivos es impartir y fortalecer los conocimientos agronómicos, principalmente las técnicas de manejo agronómico que permitan elevar la productividad en el cultivo de arroz.


A su vez, que ellos transmitan la experiencia de la misión sobre el manejo de programas de crédito a organizaciones cooperativas.


El ingeniero Francisco Balladares, Gerente de Asistencia Técnica y Proyectos, señaló que el taller está ligado al crédito, y buscan que los técnicos del banco se preparen para dar un mejor servicio a los productores, además de conocer más acerca del cultivo del arroz, ya que es uno de los rubros principales a financiar.

Ampliar áreas productivas
Balladares señaló que para este año, con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, piensan  mejorar y ampliar las aéreas productivas de arroz y frijoles en León, Nandaime, Malacatoya, Sébaco y San Isidro, donde además de la asistencia técnica en el terreno, estará disponible el financiamiento, aseguró.

C$1,400 millones disponibles para créditos
El representante de la institución expresó que están disponibles 1,400 millones de córdobas para financiar los distintos rubros productivos como café, ganado, granos básico y la industria en sus diferentes aspectos.


Se espera que en los próximos días,  la Misión Técnica de Taiwán y el Banco Produzcamos firmen un convenio de colaboración, cuyo objetivo principal es aunar esfuerzos en la formación de empresas cooperativas y realizar más talleres de capacitación, dijo el ingeniero Francisco Wang.   


El ingeniero Ken Wang, hizo una rápida radiografía sobre la producción de arroz, tras una reseña del por qué los productores de arroz no tenían productividad ni  rentabilidad, que al final los llevaba a la quiebra y a perder sus propiedades.


Habló del proceso de arroz comercial con rendimiento por manzana y buena calidad, pero primero tener semilla básica, posteriormente registrada y al final la semilla certificada para pasar a sembrar el arroz comercial, explicando cada proceso.


El ingeniero William Fang señaló las principales condiciones para la producción de arroz, entre las que se encuentran: suelos, agua y sol, seguido de las técnicas productivas para alcanzar buen rendimiento, calidad y precio.