•  |
  •  |

La Universidad Centroamericana (UCA), a través de su Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (Cidea), en coordinación con el Organismo No Gubernamental Portugués de Cooperación y Desarrollo Oikos; Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico Funsalprodese, presentaron el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Adaptación al Cambio Climático en el Golfo de Fonseca”.


El proyecto será apoyado también por el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo Icade, la Asociación de Desarrollo Pespirense Adepes; el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA y el Grupo Voluntario de la Sociedad Civil GVC por sus siglas en italiano.


El plan cuenta con un presupuesto de 1.3 millones de euros, y es cofinanciado por la Unión Europea; es de carácter trinacional y los principales beneficiarios serán pobladores de los municipios alrededor de la cuenca del Golfo de Fonseca, que incluye a cuatro departamentos: La Unión, de El Salvador; Chinandega en Nicaragua, y los departamentos de Choluteca y Valle en Honduras.


Con esta iniciativa se apoyará a las autoridades del Golfo de Fonseca en la gestión sostenible de los recursos ambientales, integrando los temas de adaptación al cambio climático y  reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales.


En cinco años el proyecto fortalecerá las capacidades locales de 300 funcionarios públicos, 60 representantes de empresas y 150 instituciones, entre cooperativas, redes y asociaciones. En total se beneficiará a aproximadamente 800 mil personas distribuidas en los 19 municipios circundantes al Golfo de Fonseca.


El Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos Cidea-UCA es el único en Nicaragua, y constituye una fuente de información tecnológica, acuícola y ambiental que realiza análisis en calidad de agua, diagnósticos patológicos y bromatológicos en todos sus  laboratorios ubicados en distintas zonas del país.