•  |
  •  |

La construcción y equipamiento de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia en León, tiene un costo superior a dos millones de córdobas aportados por organizaciones europeas.


La inauguración del edificio está prevista para el 8 de Marzo, en celebración al Día Internacional de la Mujer. Según la comisionada Carmen Mercedes Montes, Jefa de la Comisaría de la Mujer, el esfuerzo de distintas organizaciones que conforman la Red de Amigos de la Comisaría de la Mujer es una realidad después de varios años de gestión.


El Ayuntamiento de Zaragoza, España, aportó 2 millones de córdobas para la construcción del edificio, además de 13 mil euros para equipamiento, ejecución de una campaña de sensibilización a la población y el fortalecimiento de las capacidades de la mujer a través de un diplomado a las mujeres policías que será impartido por la UNAN-León.

Alto porcentaje en León
A pesar de la inexistencia de instalaciones propicias para la atención a la mujer, la Policía Nacional registró el año anterior 1,898 denuncias en el departamento, pero el 70% de los casos, es decir, 1,390 son de León.


De acuerdo a la comisionada Montes, el incremento de casos de abuso sexual, agresiones y amenazas fue mínimo en comparación  al año anterior; sin embargo, se registran anualmente entre 40 y 50 violaciones a menores y mujeres adultas. También ocurrieron  tres femicidios.