•  |
  •  |

Un equipo de cirujanos plásticos integrantes de la Fundación Nicaplas, realizará en los próximos días, aproximadamente 20 cirugías reconstructivas a pacientes con padecimientos de secuelas de quemaduras, deformaciones de labio leporino, traumatismos de accidentes, entre otras complicaciones.


Las intervenciones quirúrgicas se desarrollarán gratuitamente en el Hospital-escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra), en León, pero según el doctor Gustavo Herdocia, miembro del equipo cirujanos, como una medida de acercar los servicios a la población desde hace 20 años el equipo médico, enfermeras y anestesiólogos, viajó a los distintos municipios del país, en donde ya se han practicado más de 3 mil intervenciones.

Coordinación con Minsa  

“Las cirugías se practican 4 veces al año (febrero, marzo, junio y noviembre), el costo es de 5 a 6 mil dólares, pero a través de los donantes que respaldan a Fundación Nicaplas los pacientes son exonerados completamente”, dijo el doctor Herdocia, tras mencionar que los trabajos se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud.


También se benefician docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, a través del intercambio de investigación científica con la Universidad de Basilea, Suiza.
A finales del presente mes, las autoridades hospitalarias también esperan la visita de la brigada médica norteamericana El Ayudante, y se prevé que realizarán más de 40 cirugías ortopédicas y reconstructivas.