•   Bilwi  |
  •  |
  •  |

Representantes de la comunidad indígena Laguna de Kukalaya, municipio de  Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte, dieron un plazo de 15 días para que 300 familias de colonos mestizos asentadas en su territorio abandonen sus enclaves, de lo contrario advierten que buscarán de-salojarlos.


El síndico de Laguna de Kukalaya, Gerardo Taylor, afirma que los 7 mil 500 habitantes de esa comunidad cuentan con un título real que data de 1905 sobre 75  mil manzanas de tierra. Parte de nuestro territorio ha sido invadido ilegalmente por  agricultores y terratenientes procedentes del interior del país”, denunció.


Mientras que el representante del Consejo de Ancianos, Fermín Solano, afirma que  el territorio ubicado en la convergencia de los municipios de Bilwi, Prinzapolka y Rosita, han sido habitados por sus ancestros desde el siglo XIX, antes que José Santos Zelaya anexara La Moskitia a Nicaragua.

Derriban árboles para meter ganadería
En tanto, el  juez comunal Marciano Pitch, asegura que los indígenas han vivido de la agricultura, recolección, caza, y pesca, teniendo el cuidado de preservar sus bosques, ríos y lagunas porque sin ellos no pueden vivir, “pero los colonos derriban cantidades de árboles para introducir la ganadería extensiva”.


“Reiteramos que esta tierra (Laguna de Kukalaya) nos pertenece, hemos demostrado tolerancia permitiendo que 104 familias de veteranos de guerra de la Resistencia Nicaragüense se asienten en 5 mil hectáreas de nuestro territorio, pero no permitiremos que otros colonos sigan destruyendo el bosque y adueñándose de más  parcelas”, indicó Gerardo Taylor, quien dijo que dan hasta el 15 de marzo para  que los invasores salgan de su territorio.


 A inicios de año, una comisión multisectorial se reunió en Rosita para analizar la problemática que representan los múltiples y complejos conflictos agrarios, pero no queda claro cuándo solucionarán las demandas de demarcación y titulación de parcelas y territorios que exigen tanto los finqueros mestizos como los comunitarios indígenas.