•  |
  •  |

Un puesto de control de embarcaciones instalará en el poblado de Puerto Díaz, que está a orillas del lago Cocibolca y que le pertenece a Juigalpa, el Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua con el propósito de regular la navegación de los distintos medios acuáticos, así como  disminuir la narcoactividad, el contrabando de ganado y velar por el medio ambiente.  


El coronel Oswaldo Rafael Barahona Castro, jefe del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, dijo que en los próximos días el puesto de control de embarcaciones estará funcionando, pero que lo pretenden inaugurar dentro de una semana, una vez que finalicen con su remodelación.   

 
Además de eso, dijo que fundamentalmente los 10 militares preparados por la fuerza naval que estarán ahí, navegarán a una profundidad de 10 millas del lago con dirección a Morrito, departamento de Río San Juan para controlar “la posible actividad de narcotráfico, el contrabando de ganado que se da por la isla “El Nancital”, de Acoyapa. Va a haber una línea de vigilancia con dirección a Morrito”, enfatizó el coronel Barahona Castro, quien aseguró que mantienen el plan con el Destacamento Militar Sur y el Cuarto Comando Militar.    

Han hecho varios quiebres de droga

Explicó el jefe del Quinto Comando Militar que hará presencia en esa zona porque “ahí se han hecho varios quiebres de droga. En Acoyapa el año pasado nosotros incautamos 366 kilos de cocinas y la Policía 146 kilos en la Isla Redonda y años atrás la Policía hizo un quiebre por el Papayal (Boaco) y la droga era transportada por el lago. Ahí hay una ruta de narcotráfico que viene de Costa Rica que baja por Punta Pizote viene del sector de Upala, Costa Rica y va en dirección a Puerto Díaz o Granada”, recordó.


Barahona aseguró que los militares para navegar en el lago, cuentan con una lancha rápida.


Habrá estricto control
Asimismo, informó que llevarán un control de todos los medios a como mandata la ley “toda embarcación que salga  (de Puerto Díaz) nos tendrán que reportar cuando salgan al lago y cuando regresan. Además, tiene que decir hacia dónde van. Ellos (los pescadores) van a hacer sus labores normales… ellos ya saben”, recalcó.


Los pescadores utilizan para ir a pescar al lago: lanchas, cayucos y pangas, algunas en buen estado otras no.  


Aseguró el jefe del Quinto Comando que las tropas militares también tienen las instrucciones de socorrer a los pescadores si en caso la lancha en que andan está naufragando “por eso tenemos que saber a qué hora salen (los pescadores) y dónde van a estar. También esto les va a servir para disminuir la actividad delincuencial en la zona”.


Para Barahona de Puerto Díaz a Morrito, es una ruta de tráfico de ganado robado que los abigeos utilizan el lago para embarcar los animales.