•  |
  •  |

Con el fin de disminuir el narcoexpendio de droga, Policía, Gobernación, el Quinto Comando Militar, la Fiscalía Departamental, el presidente del Tribunal de Apelaciones y la Procuraduría conformaron el martes de la semana pasada el Consejo Departamental del Crimen Organizado, quedando como presidente de esa organización el delegado de gobernación en el departamento Albin Jarquín Sobalvarro.    


La reunión la tuvieron las instituciones antes señaladas en las instalaciones de la delegación policial de Chontales.     


El delegado de Gobernación en Chontales, Albín Jarquín Sobalvarro, informó que durante la reunión el CDCO acordó de realizar en todo el mes de marzo una campaña de sensibilización en los colegios y barrios para evitar el consumo de droga.

Trabajo en las escuelas
“Nosotros apoyamos a la Policía para combatir la droga en el departamento. La experiencia que nos ha dejado el anterior Consejo Departamental fue de éxito porque logramos hacer campaña de sensibilización en las escuelas con el apoyo de la consejería escolar. De igual manera, fue en los barrios”, reiteró Jarquín Sobalvarro.


Consideró que este año con la conformación del Consejo Departamental del Crimen Organizado también lograrán la disminución del consumo de drogas, así como van a reducir los números de expendios de drogas en Chontales.
El nuevo presidente del Consejo Departamental contra el Crimen Organizado, reveló que los municipios más afectados y con mayor número de expendios de droga son: Juigalpa, Santo Domingo y Santo Tomás, donde le van a dar mayor prioridad.    

Capacitan a médicos y maestros
Asimismo, Jarquín Sobalvarro índicó que del nivel central han venido a capacitar sobre el tema a 40 personas, entre médicos y maestros, para que éstos multipliquen sus conocimientos en las escuelas y así evitar que los niños y los adolescentes caigan en el vicio de las drogas.


Según la Policía, el año pasado fue un éxito el combate contra la narcoactividad, debido a que lograron quebrar 38 expendios de droga en diferentes municipios del departamento e incautaron 12 casos de transporte ilegal de estupefacientes y psicotrópicos.


En lo que va del año, la Policía capturó a la banda “Los Chaneros” en Santo Tomás, que no sólo se dedicaba a la narcoactividad, sino que robaban y secuestraban en la zona.