•  |
  •  |

En la comunidad “Román Esteban” a diez kilómetros de Jinotepe se encuentra un grupo de mujeres emprendedoras y cabezas de familia que aprendieron a ordeñar vacas y a fabricar productos de la leche después que la cooperación suiza apoyara a la formación de las mujeres por medio de la Asociación de Trabajadores del Campo.


“Hemos realizado queso fresco, queso ahumado, queso seco, quesillo y crema, innovando otros tipos de productos después de haber recibido la capacitación en nuestras propias casas, agradecemos al Ministerio Agropecuario que hace tres años nos entregó las vacas y con la leche de éstas fabricamos los derivados”, afirmó Rosa Calderón Romero, integrante de las mujeres.

Apoyo a Nicaragua

“Ese queso fresco es rico, hecho por las manos de  las mujeres de las comunidades de Jinotepe, hemos apoyado la formación y transformación de la leche elaborada por el grupo de féminas. La cooperación suiza desde hace 30 años está ayudando a  los nicaragüenses, apoyando la gestión de agua y saneamiento, prevención de riesgos y desastres naturales”, dijo Peter Bischof, Director de la Cooperación Suiza.


Por su parte, Yolanda Aéreas, Secretaria de la Asociación de Trabajadores del Campo en Carazo, manifestó que “seguimos luchando por un mejoramiento del nivel de vida con las personas del campo y estamos fortaleciendo el esfuerzo de las familias de los municipios de Carazo animando a los grupos de afiliados a fortalecerse y seguir adelante con el propósito de apoyarlos en sus iniciativas de desarrollo comunitario”.

Habla coordinador de la ATC
“En esta organización estamos integrados los trabajadores humildes del país, pequeños productores que realizamos estrategias para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias, además de la tierra para cosechar los alimentos”, exteriorizó Edgardo García, Coordinador de la ATC.


Es importante mencionar que la cooperación Suiza seguirá apoyando a los nicaragüenses con programas de desarrollo para los municipios.