•   JÍCARO  |
  •  |
  •  |

Las autoridades nacionales y departamentales vinculadas a los sectores del medio ambiente y recursos naturales, lanzaron el viernes último la “Campaña de Prevención y Control de Incendios Forestales 2011”, en Nueva Segovia.
William Shwartz, Director Ejecutivo de Inafor, dijo que la estrategia implementada desde años anteriores se continuará este año 2011 en la prevención y control de las igniciones que aparezcan en los bosques.

Más “quemones” en Nueva Segovia, Occidente y RAAN
Explicó que esa estrategia se basa en el trabajo directo y permanente que tienen las instituciones del Estado con la ciudadanía “porque sólo nosotros como instituciones no sería posible lograrlo”, agregó.

Sobre el comportamiento actual de este fenómeno antropogénico que incide en los meses secos de febrero a abril, dijo que hasta el 16 de febrero, llevaban registrados un total de 20 incendios forestales y 19 quemas agrícolas sin control, que han afectado 903 hectáreas o el equivalente a unas mil 174 manzanas.
Resaltó que las zonas que más incendios forestales acumula en el presente verano son: Nueva Segovia 266 hectáreas, Chinandega 137.5, León 340 y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, cuyos datos todavía no están contabilizados. Otros departamentos que ha reportado igniciones son: Estelí, Madriz, Managua, Granada, Rivas, Masaya y Matagalpa, con afectaciones que oscilan entre una y 58 hectáreas.

Según cifras oficiales, bajan
En 2010, el total de incendios fue de 111 y carbonizó 12 mil hectáreas o igual a 15 mil 600 manzanas.

Shwartz atribuyó a la reducción del fuego en los bosques a la firma del presidente Daniel Ortega de la Carta de La Madre Tierra, lo que se ha traducido en estrategias reales para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, tales como la participación ciudadana, la Cruzada Nacional de Reforestación, que ha cubierto de árboles a 65 mil hectáreas desde 2007, y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales que impulsa un programa de “cambio climático”.  
“Si nos remontamos al año 2000, hubo 4 mil 500 incendios. Más cerca, el último año del gobierno neoliberal del ingeniero (Enrique) Bolaños, 2006, se registraron 2 mil 332”, indicó.

En esa época, casi 20 mil hectáreas de pinos estaban secas por el ataque del gorgojo descortezador del pino, lo que significó en varias zonas del país, que esa madera se convirtiera en material combustible.

El titular de Inafor, aseguró que apenas llegó el Gobierno de Daniel Ortega, los fuegos se disminuyeron drásticamente, en 2007 a 1,537 incendios; en 2008, a 228; en 2009 a 117 y en 2010 a 111, un nivel que se pretende mantener para este año. Dijo que esta institución invierte anualmente unos 2 millones de córdobas en la protección del bosque durante el verano.
 
Apoyo financiero
Tanto Shwatz como Francisco Gadea, funcionario de Marena, entregaron un lote de herramientas de mano a la alcaldesa de El Jícaro, profesora Thelma Olivas, quien firmó un contrato con Inafor por 400 mil córdobas para apoyar a 30 productores en el manejo de cuencas hídricas y prevención de incendios, en el marco del Plan de Ordenamiento Forestal.


Otro contrato por la suma igual fue firmado por Franklin Moncada, en representación de la Asociación de Desarrollo Forestal Campesino, Adeprofoca, para financiar actividades silvopastoriles y aprovechamiento del recurso forestal agregándole valor a los productos.


El teniente coronel Ramón Tercero, que comanda el Segundo Batallón de Infantería del Ejército en la Región I, informó que dispone de 50 efectivos, listos para actuar en cualquier momento contra los incendios, y hasta 250 efectivos si se requiere de un mayor esfuerzo. Manifestó que la tropa cuenta con los requerimientos necesarios, incluido equipo de protección personal, como guantes, gafas y cascos.