•  |
  •  |

Los presidentes de las cinco cooperativas que prestan servicios de transporte selectivo en Estelí, solicitaron al Consejo Municipal un alza del 20% en la tarifa del pasaje que cobran los taxistas, debido al incremento que ha sufrido el precio de los combustibles.

Los líderes de las cooperativas explicaron que el precio del litro de gasolina ahora supera los 30 córdobas en algunas estaciones de Estelí, y eso afecta drásticamente sus costos operativos, por lo cual, solicitan dicho aumento.

Usuarios como Juan Ramón García, Guadalupe Reyes y Claribel Hernández, pidieron al alcalde y los miembros del Concejo Municipal, “que pongan sus mejores oficios” en este asunto porque varios taxistas en horarios nocturnos, ya están aplicando alzas mayores al 20%.

El alcalde Francisco Valenzuela dijo no conocer de este tema. “Parece que los presidentes de cooperativas de taxi, enviaron una carta, pero no la hemos analizado a fondo. La vamos a revisar”, acotó.

“La verdad es que ellos han hecho planteamientos alrededor del precio de los combustibles, pero hay que ver que eso impacta en la población”, agregó, “por eso creo que debemos de tomar una medida ponderada y aunque se dice que la tarifa en Estelí es relativamente favorable al usuario, y la han mantenido, creo que esto se debe de discutir profundamente”.

El director del área de transporte Intramunicipal, Orlando Castillo, señaló que mientras no se llegue a un consenso sobre el aumento de las tarifas, todo sigue igual, ocho córdobas por arranque, aplicando un córdoba por cruce de zona y cuando las carreras se exceden a eso, debe de haber una negociación entre usuario y taxista.

También indicó que cuando alguien cobre a un usuario más de lo establecido, que de inmediato reporte a sus oficinas la unidad con número de placa, así como la hora en que ocurrieron los hechos.

Valenzuela y Castillo recordaron que tanto los cadetes como los dueños de unidades de taxi, deben de ser conscientes de que en Estelí las distancias de los recorridos son cortas y las vías se encuentran en perfectas condiciones.

Recordó Castillo que cuando haya un conductor de taxi que se niegue a trasladar a un pasajero porque se trata de un barrio ubicado en las periferias de la ciudad, que de inmediato se notifique.