•  |
  •  |

A pesar de las amenazas y el asedio de los taxistas aglutinados a la Unión de Cooperativas de Taxis de León (Unicootaxoc), más de 50 concesionarios de taxis ilegales o “piratas” anunciaron que saldrán a laborar normalmente el lunes 14 de marzo cuando dará inicio el estudio de factibilidad, que permitirá conocer la oferta y demanda del transporte selectivo en la localidad.

Desde hace 10 días los taxistas de Unicootaxoc mantienen neutralizados a los “piratas” ya que instalaron plantones en al menos 15 puntos estratégicos, esta acción fue calificada como vandálica este jueves por los concejales y taxistas ilegales durante la sesión del Concejo porque supuestamente atenta y violenta la libre circulación de los ciudadanos en las vías.

Según Miguel Hernández, miembro de la Cooperativa Tierra Prometida, una de las 4 cooperativas ilegales que demandan alrededor de 52 nuevas concesiones, denunció que han sufrido agresiones físicas y la destrucción del vidrio de varias unidades.

“La razón por la cual hemos evitado salir a las calles es porque no queremos caer en la provocación, nosotros no les tenemos miedo a nadie, nos hemos replegado porque somos prudentes y porque aun esperamos una respuesta de nuestras autoridades”, dijo Hernández tras agregar que es extraño que la Unicootaxoc únicamente haya permitido en las calles a la Cooperativa Fe Vida y Esperanza, que también es ilegal.

En este sentido, la alcaldesa en funciones, Santos Roque señaló que a través de la Oficina de Transporte Municipal se procederá a sacar de circulación a las 18 unidades de Fe Vida y Esperanza, “todos necesitamos trabajar para llevar el sustento a nuestros hogares, no debe de haber favoritismo para nadie”, enfatizó Roque.

Francisco Aguilera, asesor legal de la Alcaldía de León, expresó que un equipo técnico del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y del Instituto de Regulación del Transporte Municipal (Intrama), estarán a cargo de la realización del estudio de factibilidad a partir del 14 del presente mes.

“El estudio debe de llevarse a cabo pero tomando en cuenta el fenómeno real de las calles, eso implica que los taxistas ilegales tienen que estar laborando durante dure el proceso, y eso no significa que la comuna esté legalizando a los piratas sino que únicamente de esa manera es que vamos a obtener datos reales”, dijo Aguilera.