•  |
  •  |

Las alcaldías de los municipios de Masaya, San Juan de Oriente, Catarina, y Niquinohomo, firmaron un convenio con el programa “institucionalización de la eco-eficiencia a nivel municipal”, para la masificación de la  producción más limpia (Ecomuni).

El documento firmado por el alcalde de Masaya y los otros ediles, tiene diferentes actividades; “reducción de los costos por uso de desechos sólidos (basura), mercadeo, consumo de energía eléctrica, agua, y gastos operativos, a través de la planificación de estrategias, transferencia de tecnologías y capacitaciones; son las principales tareas del trabajo”, indicó César Barahona, Director del Centro de Producción más Limpia.

Félix Trejos, alcalde de Masaya, se refirió a la importancia de ser centinelas de la Madre Tierra, por tal razón se deben adoptar todas las medidas necesarias que contribuyan a heredar un mejor ambiente a las futuras generaciones, “la tierra, es bendición de Dios, al ser humano, por ello, seamos responsables con nuestras actitudes, y contribuyamos a mejorar la vida de todos y todas”, expresó Trejos.

Con la firma del convenio se pretende beneficiar a las municipalidades, llegando hasta las pequeñas y medianas empresas artesanales.

Aplicación desde 1982
La implementación del programa producción más limpia, se aplica en diferentes empresas desde 1982, obteniendo resultados positivos, “las estadísticas, reflejan que en productividad se incrementa en un 7 por ciento. En ahorro por consumos eléctricos; 21 por ciento; agua 31.70 por ciento”, culminó César Barahona, Director del Centro de Producción más Limpia.

Yader Baldizón, asesor técnico de la Agencia Austriaca para el Desarrollo (ADA), concejales, y la Universidad de Ingeniería (UNI), apoyan el programa.