•  |
  •  |

La Fundación del Centro de Rehabilitación del Adicto (Funcrea) denominado “Un nuevo ser”, que está ubicado de la capilla católica 4 cuadras al sur en el barrio “Tamanes”, de Juigalpa, fue inaugurado a fin de brindar atención a jóvenes y adultos, adictos al problema de la droga y el alcohol.

“Nuestro propósito es brindar tratamiento a los pacientes que tienen problemas de droga y alcohol en la región”, manifestó la vocera de Funcrea, Edelmira Acevedo.

Contó que el centro consta de 4 pisos y mide 1,642 varas de construcción y fue donado por el Consejo de Desarrollo Comunal (Codeco) a través de su directora Martha Edith Sandoval.


Atender 1,500 pacientes en 2011
Dijo Acevedo, que este año 2011 pretenden atender a 1,500 pacientes de toda la región central y de otros departamentos del país para que éstos una vez rehabilitado se puedan insertar en la sociedad.  

Explicó que tuvieron que abrir este nuevo centro, porque el que tienen en el kilómetro 148, carretera Managua-El Rama, que alquilaban a la organización “Hermandad por un porvenir mejor”, no prestaba las condiciones, pero, sin embargo, aseguró que lo van a mantener para terapias laborales.  
Acevedo recordó que el año pasado hubo un ingreso en el antiguo local de enfermos adictos de 142 personas que oscilaban entre los 18 a 50 años, de los cuales 72 salieron de dicho centro.

Detalló que de la cantidad antes señalada 24 eran reos del sistema penitenciario que fueron remitidos por el juez de ejecución.

Atenderán con 2 sistemas
“Nosotros vamos a tener 2 sistemas: vamos atender a los pacientes que se encuentran internos dentro del local y atención ambulatoria o sea que la persona que desee tratarse por su problema de adicción, puede llegar a realizar el tratamiento e irse a su casa”, aseguró la vocera de Funcrea.  

Funcrea es una organización sin fines de lucro y está constituida legalmente desde enero de 2009, siendo su presidente comisionado general de la policía Juan Alceo Báez. La organización recibe apoyo de capacitaciones a través del Concejo Nacional de la Lucha contra las Drogas, del Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción, de la Policía Nacional y del Ejército entre otras instituciones del Estado.