•  |
  •  |

Con el propósito de prevenir las  distintas enfermedades, el Sistema de Atención Integral en salud (Siláis), Chontales, arrancó la jornada de vacunación este pasado lunes en las partes lejanas del departamento, informó el director del centro, doctor Samir Aguilar.

Explicó Aguilar que empezaron la jornada de vacunación por la lejanía de algunos lugares del departamento y de los 4 municipios que ellos atienden como son: El Ayote, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Rama, jurisdicción de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).  

Brigadas integrales
 “Andamos en brigadas integrales en la comarcas, donde realizamos consultas médicas y actividades de promoción a la salud”, reiteró el delegado del Siláis en el departamento, quien agregó que la jornada de vacunación concluye hasta el 4 de abril del presente año.

Detalló que con la antipoliomelitis pretenden vacunar 45,347 niños de 2 meses a 4 años, con la DPT, se van a vacunar 7,519 niños de 1 año, con la pentavalente 2,680 niños menores de 1 año y con la MMR 1,441 niños también menores de 1 año.

Asimismo, dijo que con el neumococo tienen la meta en vacunar a 2,088 niños también menores de 1 año, así como tienen programado desparasitar a 78,146 niños de 2 a 12 años y vitaminar a 36,000 niños de 6 meses a 11 años.      
Aguilar manifestó que además en esta jornada van a completar el esquema de la vacuna rota virus, causante de la diarrea.

“Nuestro objetivo es  garantizar una protección universal a los niños y niñas para evitar que se enfermen de meningitis, neumonía, parasitosis y diarrea”, recalcó Aguilar.

Aseguró que para realizar la jornada de vacunación, visitarán las escuelas  y que el 2 y 3 de abril serán los días centrales, por lo que pondrán puestos fijos en barrios y comarcas.