•  |
  •  |

WIWILÍ

Con la participación del artista Gustavo Leytón, se celebró el primer aniversario de estar en el aire el programa radial “El poder judicial de la mano con la sociedad de Wiwilí”, que dirige el doctor Francisco Blandón Robleto, juez único del Juzgado Local de ese municipio del departamento de Jinotega.
El doctor Blandón señaló que el 25 de febrero del año 2010, nació la idea de llevar un mensaje de educación jurídica al campo, con el fin de que tanto hombres y mujeres pudieran accesar a la justicia mediante la explicación de conocimientos básicos que les permita conocer cuáles son los pasos a dar y obtener un beneficio de las leyes, aseguró.
Fue así que la comisión interinstitucional estuvo de acuerdo con la idea de un programa radial educativo sobre el código penal y cada uno de los procedimientos así como la explicación sobre los delitos que se pueden cometer por falta de una educación jurídica, señaló el judicial.  
Blandón Robleto, quien recibió reconocimiento por parte de la comisión interinstitucional al igual que otros ciudadanos que hacen posible que el programa esté al aire, señaló que el programa se transmite todos los jueves de tres a cuatro de la tarde en Radio Estéreo Kilambé, donde no sólo promueve la educación jurídica sino también la cultura.


Algunas opiniones
El abogado y ex alcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro Alonso, señaló que durante los 50 años que tiene de ejercer la abogacía, es primera vez en la historia del poder Judicial que hay un programa educativo sobre los aspectos jurídicos, por lo que reconoció en Blandón, ese interés, no sólo de aplicar el código penal, sino el interés por educar a la población sobre este aspecto.
Una serie de actividades se desarrollaron en saludo a este programa radial, como carreras de cinta, jornadas deportivas, música y danza, donde se destacaron niños y niñas que deleitaron con sus bailes a los asistentes al evento, actividad que finalizó con la presentación de Gustavo Leytón y sus bailarinas.