Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La organización y los resultados en la matrícula del año escolar 2008 tienen satisfecha a la delegación del Ministerio de Educación en el departamento de Granada, así lo manifestó su delegada, Benicia Sosa.

Según datos proporcionados, la matrícula inicial comprendida entre los meses de enero y febrero, fue de 7 mil 402 estudiantes en preescolar; 27 mil 807 en primaria; 15 mil 250 en secundaria; 127 en educación especial y 378 en Centros Especiales de Atención a Adultos, CEDA, lo que hace un total de 50 mil 964 estudiantes.

Para atender a esta cantidad, el Mined tiene a disposición a mil 347 docentes que atienden en 236 centros educativos distribuidos en los municipios de Granada, Diriomo, Diriá y Nandaime.


Distribuyeron uniforme escolar
Sosa expresó que como parte de la labor de ese ministerio, en las zonas rurales hicieron entrega de uniformes escolares. Las cifras son: mil 554 camisas; mil 554 pares de zapato; mil 560 pares de calcetines; 782 pantalones; 761 faldas y 6 mil 854 mochilas.

Además, en lo que se refiere a la merienda escolar que beneficia a niños de los programas de preescolar y primaria, entregaron 2 mil 041 sacos de maíz; mil 285 sacos de frijoles; mil 788 sacos de arroz; 3 mil 153 galones de aceite y mil 788 sacos de cereal.


Capacitaciones en proceso
Los estudiantes de primaria de esta zona también recibieron su libro de matemáticas y estudios sociales; “el de matemáticas se lo entregamos a niños de primero a quinto grado, y el de sociales solamente a los de quinto y sexto grado”, manifestó Sosa.

Sosa aseguró que desde finales de enero iniciaron las capacitaciones a docentes de los diferentes programas educativos, en los que han contado con la asistencia del 98 por ciento de los profesores de preescolar, el 95 por ciento de los profesores de primaria y el 100 por ciento de los profesores de secundaria.

“A los docentes les entregamos guías de matemáticas, cuadernos de registro y matriz de contenidos”, dijo Sosa.

El Programa de Constructores del Futuro, además, está haciendo esfuerzos en la reparación de 50 aulas en algunos centros educativos públicos, esto en coordinación con la alcaldía de Granada, y las ONG, Visión Mundial y Save the Children.