•  |
  •  |

Más de 600 ultrasonidos y 47 cirugías laparoscópicas, se realizaron durante la jornada de tres días en el Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya.

Según el divulgador del hospital de Masaya, Ramón Martínez, con esta actividad se redujo la lista de personas que esperaban estos servicios.    Participaron más de 300 trabajadores de la Salud,  se dispuso de tres ambulancias, se utilizaron tres quirófanos para las operaciones de colelitiasis (piedras en la vesícula); se realizaron ultrasonidos abdominales, renales, prostáticos, pélvicos, mamas, cuello, testicular, obstétricos, entre otros.

Por su parte, Omar Suárez, de 47 años, quien fue intervenido por colelitiasis, dijo que desde el año pasado le comenzó las molestias por lo que asistió al hospital, y le dijeron que necesitaba operarse por lo que ahora tuvo la oportunidad de hacerlo.

Jornadas importantes
El doctor Erick Gutiérrez, Director del centro hospitalario, dijo que estas jornadas son importantes porque las personas que necesitaban de una operación o de un ultrasonido son las beneficiadas.

“La operación laparoscópica es una técnica nueva, donde se utilizan equipos de punta, que antes solamente se ofertaba en hospitales privados a un costo de aproximadamente 500 dólares, pero ahora los hospitales públicos cuentan con esta técnica”, señaló el doctor Omar González, Responsable de Cirugía y Ortopedia de este centro médico.  

Según el doctor González, la laparoscopia permite una recuperación rápida del paciente, menos riesgo de una complicación, evita una cicatriz grande ya que únicamente se realizan dos o tres perforaciones pequeñas.