•  |
  •  |

La Alcaldía de Nandaime, en Granada, está haciendo una considerable inversión en la infraestructura y mobiliario de unos doce centros escolares del municipio. El proyecto fue denominado “Mejoramiento del Ambiente Escolar” y pretende optimizar las condiciones físicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Fueron priorizadas las escuelas urbanas y rurales que tenían mayores debilidades, para que sean ellas las primeras en recibir el beneficio, según explicó el alcalde Róger Acevedo. La comuna está destinando el diez por ciento de su presupuesto, es decir, un millón y medio de córdobas para la compra de materiales de construcción y de otros elementos que ayuden a mejorar el entorno de los pequeños centros.

“Esto que estamos haciendo es una necesidad de primer orden, porque las condiciones no eran las adecuadas. Vamos priorizando las más importantes y tenemos una lista de doce escuelas, ya hemos concluido trabajo en algunas, pero todavía nos hacen falta otras”, señaló el edil.
 
Dos nuevas aulas  
En la escuela “Carmela Noguera” las autoridades edificaron dos aulas nuevas para los niños de preescolar y en la escuela “Jesús María” de la comarca El Manchón sustituyeron el techo de ladrillos de barro, por zinc y perlines. El centro escolar de Las Breñas en El Empalme, también está siendo revitalizado con nuevo piso, ventanas y persianas que antes estaban en pésimas circunstancias.

“Tenemos una escuelita en El Eslabón y otra en El Contadero que están casi destruidas, en esos dos lugares vamos a efectuar un reemplazo total, porque los especialistas nos explicaron que no es recomendable hacerle mejoras, lo ideal es hacerlas nuevamente: y eso es lo que vamos a hacer”.  

Otros inmuebles de Nandaime presentan males similares; servicios higiénicos deteriorados, pupitres dañados, carencia de agua potable y energía eléctrica. Así también se encuentra el Instituto “Carmela Noguera” localizado en la ciudad de Granada, donde recientemente una comisión interinstitucional recorrió esas instalaciones y verificó el lamentable estado en que los alumnos reciben el pan de la enseñanza.

Por su parte, Acevedo se comprometió a seguir impulsando el mejoramiento y reemplazo de las escuelas, tal como lo hizo a inicios de este año en Jabalina y cebadilla.