• |
  • |

Los 82 socorristas de la Cruz Roja de la filial Granada expresaron su deseo de brindar atención a los más de 70 mil veraneantes que seguramente llegarán a los principales balnearios del departamento, pero este fin de semana se declararon sin recursos materiales y económicos para movilizarse y dar respuesta a las emergencias de los bañistas.

El vocero, Jairo Daniel Robleto manifestó que para dar cobertura Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (días de mayor afluencia) necesitan por lo menos 120 mil córdobas que no están al alcance de la benemérita institución.

La cifra se disparó con el ingreso de nuevos voluntarios que expresaron la intención de servir a la población.

“Creemos que a causa del tsunami en Japón, la presencia de veraneantes en el mar se verá reducida, por lo que las costas del lago Cocibolca y la laguna de Apoyo se van a saturar.

Tenemos planeado instalar cinco puestos de atención en el centro turístico Lorenzo Guerrero, otro puesto en el Hotel Ecológico, en Diriá, río Ochomogo y otro en El Guayabo. Un total de nueve puestos, pero el problema que enfrentamos es el dinero”, señaló.

Dos lanchas que requieren inspección
Esta sede cuenta únicamente con dos lanchas (Frankfurt y Terraza), que aunque están en buen estado, Robleto dijo que necesitan de inspección mecánica, cambio de aceite y de chisperos, entre otras cosas. No hay ambulancia ni materiales de reposición periódica.

“Los propietarios de Casa de Empeño La Solución nos expresaron su deseo de donarnos una ambulancia para mejorar los servicios, pero todavía no la hemos recibido, estamos a la espera”, agregó Robleto.

Lo que si ya recibieron de la casa de empeño es un lote de 82 uniformes que comprenden: camisetas, short, tangas y gorras, indispensables para la labor en las playas.

Hablatón y fiesta pública
Para recaudar fondos, los cruzrojistas están invitando a una fiesta pública en la cancha de básquetbol de la filial, cerca del Malecón, a realizarse el sábado 2 de abril.

Asimismo, están organizando un hablatón para el 19 de abril, que será realizado en el Parque Central de esta ciudad.