•  |
  •  |

De cara al Plan Verano 2011 que está por iniciar, el Instituto Nicaragüense de Turismo Intur, la Policía, el V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, el Sistema Local de Atención Integral a la Salud, Silais y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Marena,  entre otros,  conformaron este lunes la Comisión Interinstitucional en aras de brindar una mejor atención a los veraneantes que visiten los diferentes balnearios existentes en el departamento.  

Nereyda Solís, Delegada del Intur, en Chontales, detalló que ellos y la Policía estarán al frente de la Comisión Interinstitucional para que dicho plan sea un éxito.   

También expresó que durante la reunión que sostuvieron en las instituciones antes señaladas en la delegación policial de Juigalpa, acordaron que este viernes realizarán limpieza en las costas de Puerto Díaz, de Juigalpa, situada a la orilla del lago y el 9 de abril en La Horqueta, de Acoyapa, que también cuenta con costas.

Escogencia para limpieza

Según ella, escogieron esos dos lugares para la limpieza, ya que son muy concurridos por los veraneantes, pues los turistas nacionales y extranjeros no sólo se pueden ir a bañar, también pueden degustar de un pescado frito y disfrutar del paisaje natural.         

“En los balnearios tiene que haber presencia de la Policía para evitar incidentes. Como Intur vemos la asistencia de los veraneantes, la calidad de servicios que brindarán las comiderías y el Minsa garantizará la vigilancia en los ríos para ver si no están contaminados”, dijo Solís.

Capacitan a 350 personas
El delegado del Silais, en Chontales, doctor Samir Aguilar, dijo que ya están listos, y que para eso capacitaron a 350 personas manipuladoras de alimentos, los  que posteriormente harán inspecciones tanto en restaurantes como en lugares donde se expendan alimentos.

Manifestó que mantendrán la vigilancia en el agua de consumo en los balnearios y garantizarán la distribución de cloro y la atención médica, con charlas educativas para garantizar “un verano feliz y saludable”.

No obstante, Aguilar dijo que previo a ejecutar el plan han venido tomando muestras de cloro residual, inspecciones y reinspecciones, así como jornadas de limpieza en los balnearios.

Prioridad a El Salto

Al balneario El Salto, de Juigalpa, le están dando más prioridad en cuanto a un estudio bacteriológico debido a que el año pasado resultó con coliformes fecales.   

“Dispondremos del personal necesario ante cualquier eventualidad que se presente, hay más de 100 trabajadores de la Salud y brigadistas que trabajarán en el plan”, reiteró el delegado del Silais.