•  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, el Museo Nacional de Nicaragua y Mi Museo, firmaron la mañana de ayer un convenio de investigación arqueológica, a través del cual estarán realizando trabajos para reconstruir la historia del museo Sitio Hacienda San Jacinto.

Patrick Werner, historiador y catedrático de la Universidad Ave Maria College, explicó que este proyecto consiste en una unificación de historia y arqueología en Nicaragua, basada en pruebas tangibles dejadas por testigos oculares, entre ellos, William Walker, José Dolores Estrada y Francisco Ortega Arancibia.

“La historia es la identidad, no podemos evitar ni cambiar esa identidad, pero sí podemos descubrirla y enriquecerla”, manifestó el historiador.


Historia intacta
Lo interesante del lugar, según Werner, es que San Jacinto es el único lugar donde se mantienen intactos vestigios del histórico combate. “Existían otros lugares en Rivas y Masaya, pero la gente ha construido casas y cambiado el suelo, por eso ya no hay muchas evidencias”, dijo.

Pero además de la búsqueda de restos óseos y pruebas documentales, los investigadores estarán enfocados en la recepción y análisis de armas de fuego y armas blancas que se utilizaron en la escaramuza.

“Con bloques de adobe vamos a hacer exámenes de penetración con armas del siglo pasado, para ver la distancia en que fueron disparadas y descifrar la ubicación de cada una de las personas que allí estuvieron”, aseguró.

Por su parte, Peder Kolind expresó que esperan que el trabajo sirva al enriquecimiento intelectual de estudiantes, profesores, investigadores y demás personas.