• OCOTAL |
  • |
  • |

Productores de café, ganaderos y jóvenes emprendedores de los municipios de Jícaro, Ocotal, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas expusieron al embajador de Holanda, Lambert Grijns los resultados de los diferentes proyectos encaminados a mejorar la cadena de valor en la producción de café.

El diplomático europeo también fue acompañado en su gira por María Dolores Monge, representante de la Unión Europea, UE, en Nicaragua y de María Auxiliadora Briones, Gerente General de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica.

Grijns se mostró impresionado por los testimonios de mujeres y hombres, socios de las cooperativas Servicios Múltiples Santiago R.L y Multisectorial Productores de Café Orgánico Certificado Las Segovias R.L., Prococer, por la rápida incorporación de nuevas tecnologías en el mejoramiento de calidad productiva y la agregación de valores a sus productos.

Vincular al productor con el mercado
“Hay motivación, dedicación, entusiasmo y también profesionalismo, y quiero hablar sobre esto, porque a la gente le gusta educarse, los productores piden educación, piden capacitación”, comentó el representante diplomático.
Dijo que Holanda está aportando 1.3 millones de dólares al mejoramiento de la cadenas de valor en Nicaragua para que los productores de café tengan una producción certificada que les dé ventajas con mayor acceso a los mercados.

Destacó que también participan en este esfuerzo la UE, Suiza y otros donantes en la tecnificación del sector cafetalero de la región de Las Segovias, Matagalpa y Jinotega, los que siempre puntean con los mejores cafés del país.
Grijns dijo que la cooperación de su país abarca cinco cadenas de valor en los rubros de café, maíz, papa, madera y turismo, y los procesos buscan vincular al productor con el mercado. “El café es el mejor producto que muestra la importancia de esta cadena”, anotó.

Logros tangibles
Uno de los relatos que impresionó al embajador europeo, fue el de Sonia Blandón López, del municipio de Murra, productora de café orgánica y socia de Prococer, quien expuso que su organización las sacó del rol de amas de casa para ser administradoras eficientes de sus fincas.

“Prococer nos ha educado cómo administrar nuestro dinero, equidad de género, en negocios, a decirnos: ¡Sí las mujeres pueden!”, exclamó.
Agregó que seis manzanas le dieron bonanza económica en el último ciclo, con una cosecha baja, pero con precios altos, le permitieron construirse una casa nueva en la finca, ampliar la que habita en el pueblo y comprarse 6 manzanas de montaña para ampliar el área cafetalera.

Los caficultores de Jícaro mostraron a la comitiva europea el producto tostado con su valor agregado que se comercializa en el mercado nacional, como Café Santiago y Café Doradito, que lo ofertan puro o ligado con sabores de canela, cacao y cardamomo.

Ramón Méndez, Gerente de Cooperativa “Santiago”, expuso el impacto en la certificación de 150 fincas de café, así como los éxitos en la farmacia veterinaria que instalaron con la cooperación holandesa, en la que además de los fármacos, brindan servicios de capacitaciones, asistencia técnica, inseminación artificial y producción de alimentos para el ganado.

Departió con alcalde de Ocotal
En Ocotal, el embajador holandés visitó el Centro Técnico Vocacional “Ciudad de Pamplona”, que administra la alcaldía, para conocer los laboratorios de la Escuela del Café y otros tópicos de la casa de estudios.

Compartió la visión de la educación técnica en Las Segovias con el edil doctor Carlos Norori y Lizandro Borjas, Director docente.

Jóvenes de Totogalpa también compartieron sus experiencias

Briones, de Funica, dijo que su organización ejecuta el proyecto de acceso a cafés especiales, desde la producción primaria hasta desarrollar el café de la región, incrementando su productividad en 30%, posicionándose como café de calidad en mercados importantes de Europa
y Japón.

Añadió que la inversión total es de 5.5 millones de dólares a ejecutarse hasta finales de 2012, de los cuales, una parte lo pone Holanda y otra los 5 mil 500 caficultores beneficiarios.