•  |
  •  |

Al menos 46 millones de córdobas están siendo invertidos en la rehabilitación de las vías en León: recarpeteo de calles y avenidas, adoquinamiento de 22 repartos en el área periférica; además, de la reconstrucción del Centro Histórico.

Después de 30 años de vida útil, las calles y avenidas que estaban totalmente deterioradas en el Centro Histórico, lucen rehabilitadas por la municipalidad.

Para garantizar la ejecución de las obras, también se adquirió un módulo de maquinarias de construcción (automotores), y para ello, la municipalidad invirtió millón y medio de dólares.

Logran contrapartida de 36 millones de córdobas
Mario Valladares, Gerente de la Alcaldía de León, manifestó que sin la ayuda del Gobierno Central la situación de las vías sería catastrófica.

“Con la gestión del edil Manuel Calderón se logró una contrapartida de 36 millones de córdobas para la rehabilitación de las vías, pero debido al incremento en los materiales y el combustible logramos otra donación de 10 millones, que garantizará la ejecución del proyecto de recarpeteo del Centro Histórico y de las principales vías”, afirmó Valladares.

Adicional al programa Calles para el Pueblo, el gobierno local impulsa más de 22 proyectos de adoquinamiento en repartos y barrios periféricos.

Según Valladares el año anterior fueron adoquinados cinco kilómetros de calles, con fondos procedentes de los impuestos de los contribuyentes.

Este año serán adoquinados 17.5 kilómetros de calles, que durante muchos años por falta de gestión de las administraciones anteriores han permanecido descuidados”, detalló.

Adoquinan varias calles
El año anterior únicamente fueron adoquinados cinco kilómetros de calles, debido a las condiciones lluviosas y la falta de maquinaria en el plantel de Obras Públicas. Algunas vías aledañas al by pass también fueron adoquinadas a solicitud de la población, así como la Primero de Mayo, Adiact, “Carlos Núñez”, Ermita de Dolores, entre otros sectores rurales como Lechecuagos y Sutiaba.

De acuerdo a Valladares, este año la municipalidad también invirtió un millón de córdobas en el programa de Seguridad Ciudadana, que se extiende a las escuelas de la localidad.

“Se repararon los semáforos y se instalaron alrededor de 240 señales de tránsito en el casco urbano, lo que representa una inversión de 250 mil córdobas, y se pretende seguir señalizando las vías de los repartos que se han constituido en los últimos 15 años”, dijo.