•  |
  •  |

La cooperativa La Candelaria, del municipio de Chichigalpa, dio valor agregado a 45 mil quintales de arroz a través del proceso de secado en el nuevo tendal que construyeron con el cofinanciamiento de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

De noviembre a febrero atendieron a unos 600 productores y productoras de arroz secano de las comunidades aledañas, dando a precio módico el servicio de secado que por primera vez ofrecieron.

Ocho tendales
La CRM apoyó la construcción de ocho tendales en Occidente para el secado de  arroz con capacidad para 14 mil quintales por día.

Producto de la asistencia técnica y los insumos aplicados, incrementaron los rendimientos de 45 quintales por manzana a 60 quintales en 2010.

De igual forma, el precio aumentó de 18 a 21 dólar por quintal. La sostenibilidad de la tecnificación está a cargo de 34 promotores rurales.

“En la zona sólo tenemos este tendal, por eso tuvimos gran demanda no sólo de  los socios de la cooperativa sino también de pequeños productores y productoras individuales que antes o no le daban valor agregado o tenían que pagar en transporte para ir a otro departamento a secar”, refirió Rodrigo Narváez, Presidente de la cooperativa La Candelaria y de la Unión de Cooperativas Multisectoriales de Arroz de Occidente, integrada por cinco cooperativas de arroz de la región.

Refrescamiento del arroz
Además del secado, la cooperativa brindó servicio de refrescamiento del arroz y de corte, ya que cuentan con dos cosechadoras, ampliando sus ingresos y a  la vez brindando oportunidades de tecnificación al sector.

El líder indicó que gracias a la organización y la conformación de la Unión han conseguido contactos con organismos e instituciones que seguirán apoyando al sector.

“También hemos conseguido comercialización de 38 mil 117 quintales de la cosecha pasada, esperamos mantener este convenio y seguir desarrollando el cultivo”, indicó.