•  |
  •  |

Unos catorce tramos o focos de contaminación en las zonas costeras del Lago Cocibolca, contabilizó el Departamento de Control y Gestión Ambiental de la Alcaldía de Granada.  
Los funcionarios hicieron un diagnóstico con la intención de diseñar un Plan Integral de Saneamiento para recibir a los miles de visitantes que llegarán en el periodo del Plan Verano 2011.  El jefe del departamento, Gustavo Adolfo Carrillo, expresó que el estudio evidenció el mal manejo de los desechos sólidos en sitios que deberían ser referencia en cuestiones de higiene.

 “Tenemos serios problemas desde la entrada principal del centro turístico Lorenzo Guerrero hasta la Cabaña Amarilla, en el tramo de la Cabaña Amarilla hasta Asese y desde Playa Paraíso hasta el muelle de la Empresa Portuaria.

También encontramos abundante basura en el trecho del Rastro Viejo hasta el puente Quinta Ena”, dijo Carrillo.

Los 17 kilómetros de cauce que existen en todo el municipio también figuran como puntos de contaminación, especialmente Zacateligue, Aduana y Pancasán, cuyas aguas desembocan en el Gran Lago. Estos arroyos están incluidos en la jornada que arrancó hace varias semanas y que prevé movilizar a 1,500 brigadistas, entre ellos estudiantes,  pobladores aledaños y funcionarios de la comuna.  

Advierten sobre riesgo de enfermedades
El plástico es el desecho más común en los botaderos ilegales y en las calles,  seguido del vidrio, e incluso animales muertos.  “Hemos recibido quejas por animales muertos en los arroyos. La gente está botando cualquier cosa sin pensar en su salud ni en la de su familia. Espacios que podrían utilizarse como un hermoso jardín”, sugirió.  

Carillo indicó que entidades como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ministerio de Salud, Policía Nacional y Procuraduría del Ambiente que conforman la Comisión Ambiental Municipal también están impulsando labores sanitarias en los barrios y comarcas, con resultados visibles en San Ignacio del Pantanal y Pancasán, por ejemplo.  “Invitamos a tener una conducta responsable y técnicas apropiadas en nuestras casas,  negocios o establecimientos. Apliquemos las tres R: rechazar, reutilizar y reciclar”, invitó Carrillo.  

Dijo que el lanzamiento oficial del Plan Verano está previsto para las 7:00 de la mañana del 15 de abril, en el Malecón de la Amistad.