•  |
  •  |

Más de 300 jóvenes participaron en la jornada de limpieza realizada en la Laguna de Apoyo. Los jóvenes participantes fueron voluntarios, todo con el fin de contribuir a mantener la Laguna de Apoyo limpia, además de hacer conciencia a los pobladores que viven cerca del manto acuífero.

Los participantes son habitantes de los municipios de San Juan de Oriente, Catarina, Niquinohomo, Diriá y Diriomo. En la jornada también participaron estudiantes de la Universidad Centroamérica, UCA; Cruz Roja, Alcaldía de Masaya, y Grupos Scout de Nicaragua.

Según Álvaro Gutiérrez, comunicador de la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo, Amictlan, dijo que el resultado de la jornada fue de diez metros cúbicos de desechos sólidos, entre plástico, vidrio y aluminio.

Agregó que en una reunión de evaluación, se acordó que por la cantidad de basura recogida en la jornada --para la próxima actividad--, además de limpiar se implementarán otras medidas, con el fin de buscar cómo mantener limpia la laguna. Una de las medidas sería que días antes de la limpieza, se les mandará una nota o se les llamará a reunión a los dueños de quintas y restaurantes para recomendarle que mantengan su lugar limpio y que no dejen que los visitantes ensucien.

Por su parte, Eddy Gallegos, Director de Amictlan, expresó que durante los años que se han realizado las jornadas siempre recogen grandes cantidades de basura, y es preocupante que los visitantes no tienen conciencia sobre el daño que se hace al medioambiente.