•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |

Miembros de la Cruz Roja, Policía Nacional y  Ministerio de Salud, desde ya coordinan acciones para esta Semana Santa, esperando a la ciudadanía que se movilizará   a los diferentes balnearios de este municipio.

Según Adolfo Cruz Cano, de la Cruz Roja, el plan ya está rayado, con la preparación del  personal y están haciendo gestiones en  instituciones y empresas para suplir los gastos y poder  brindarle una  buena atención  a los veraneantes. Cruz Cano dijo que de Cruz Roja a nivel nacional recibimos avituallamiento  como chinelas,  toallas, camisetas y gorras, pero en lo que  se refiere a combustible y alimentación tenemos que solventarlo nosotros“.

Es  por  eso  que a tan sólo pocos días que inicie la  Semana Mayor “estamos tocando puertas en toda las instituciones, y esperamos tener una respuesta positiva”.

Veinte voluntarios
Actualmente la filial  de esta localidad tiene un personal   voluntario de 20 personas, y según su director,  éstos  no devengan  sueldo  y están divididos  en socorristas, que son los que prestan primeros  auxilios  y guardavidas que son los que se ubican en los balnearios para brindar seguridad a los veraneantes.  Nueva Guinea tiene tres ríos que son los más concurridos: río Plata, ubicado a cinco kilómetro al norte de la ciudad, río La Verbena, a tres kilómetros al  oeste y Mar de Plata, a cinco kilómetro al este.

Plan municipal activado
El comisionado de la policía de esta localidad, Ramón de Jesús Castillo, manifestó que ya coordina acciones para echar a andar el plan en esta  Semana Santa.
Cuentan con 5 motocicletas y dos camionetas; la fuerza policial estará de forma permanente en los ríos y piscinas de la ciudad.

Además se estará dando cobertura a las actividades religiosas que se realizarán en los próximos días. Castillo adelantó que todas las fuerzas están para prevenir cualquier delito.

Aprovechó para hacer un llamado a los conductores para que no manejen en estado de ebriedad, para evitar hechos que lamentar.

Otras recomendaciones que hizo el funcionario policial es andar su documentación en regla, no dejar las viviendas solas, antes de salir cerrar la llave del tanque de gas, cuidar a los menores y personas de la tercera edad,   estar pendientes  de su salud ya que la temperatura aumenta en estos días.

Ríos aptos para chapuzón
Nicolasa Jarquín, Delegada del Ministerio de Salud, manifestó que los principales ríos  del  municipio aunque tienen algún grado  de contaminación, están aptos para que la población pueda darse un chapuzón.

La funcionaria recomendó sin embargo, que toda persona que se bañe en los ríos al volver a casa, bañarse nuevamente para evitar enfermedades en la piel.

Manifestó que el personal de Salud estará haciendo presencia en todos los ríos para verificar la calidad de los alimentos que se estarán vendiendo, y brindarán charlas educativas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

En el hospital, la Sala de Emergencias contará las 24 horas con tres médicos. La municipalidad, por su parte, estará dando apoyo y entregará sacos y cestos de basura para no contaminar los ríos.