•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

15 mil 960 dólares entregó el presidente del Consejo Regional de la RAAS, Rayfield Hodgson  a más 20 investigadores locales y de comunidades indígenas que aplicaron a los fondos procultura para desarrollar investigaciones culturales e históricas que promueve el programa de Revitalización Cultural de la Scretaría de Cultura del Consejo Regional.

Basilio Benjamín, de la comunidad Indígena Rama, dijo que su investigación contempla la identificación de sitios arqueológicos del pueblo Rama en su territorio
indígena.

“Para nosotros, este fondo es de gran apoyo porque con él esperamos identificar, rotular y encontrar lugares que nuestra gente ha ocupado en generaciones anteriores”, dijo Basilio al tiempo de agradecer a Unesco el interés en fortalecer la cultura indígena.

 

En otros municipios
Por su parte, Nydia Taylor, artesana e investigadora afrodescendiente y quien realizara una investigación sobre las tradiciones de la comunidad afrodescendiente para enterrar a sus muertos y el rito de los funerales, señaló que esta es una oportunidad para rescatar las memorias colectivas.

“Muchas cosas se han perdido con el tiempo, en nuestra investigación queremos rescatar cómo nuestros ancestros velaban y sepultaban a sus muertos”, explicó Taylor.

Donald Bayer, Director del Cidca - Bicu (Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica), dijo que el programa incentiva la investigación y fortalecimiento de la documentación costeña.

“Con él promovemos la documentación de sitios arqueológicos, turismo cultural y la historia oral de nuestras comunidades”, afirmó Bayer, afirmando que en los  próximos días se entregarán fondos a investigadores locales en  Corn Island y Laguna de Perlas.  
 
Miss Lizie y las Dukineras
El programa apoya la producción de dos documentales audiovisuales, uno dedicado a la vida y obra de Miss Lizsie Nelson, considerara embajadora cultural del Palo de Mayo, y otro dedicado a la labor de mujeres afrodescendientes que promueven y practican “El Duki” o lotería tradicional en Bluefields que se practica por más de 80 años.

En  diciembre del año pasado, el programa entregó 18  mil dólares a panaderos, cocineros y artesanos para apoyarlos en la promoción del arte cultural y culinario caribeño, orientado a desarrollar pequeñas empresas y la participación en festivales gastronómicos y culturales.  
 
¿Cumplirán los ODM?
Estos proyectos se desarrollan en el marco de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que busca disminuir la pobreza y la desigualdad para el año 2015.

En la Región Autónoma Atlántico Sur se instalaron 3 ventanas: Agua y Saneamiento que lo ejecuta la Secretaría de Salud del Gobierno Regional; la ventana de Género que ejecuta el Instituto de la Mujer, y la ventana de Revitalización Cultural que lo ejecuta la  Secretaría de Cultura del Consejo Regional.

 La ventana de Revitalización Cultural  está diseñada para trabajar con  proyectos culturales y desarrollo productivo, para beneficiar y rescatar a través de investigaciones científicas y microproyectos artísticos- culturales, que proyecten la riqueza autóctona del Caribe Sur de Nicaragua hacia los pueblos beneficiados: comunidades indígenas y grupos étnicos (ramas, miskitos, sumos, ulwas, garífunas y creoles).