•  |
  •  |

El comité de las  fiestas patronales de San Marcos, Carazo, ha organizado un programa religioso y cultural en el marco de las festividades de su patrono San Marcos, el evangelista.

Orlando Vega, Alcalde de ese municipio informó que la comuna aportará 100 mil córdobas para el desarrollo de estas fiestas.

Sin mayordomo este año
El munícipe manifestó que este año San Marquito no tiene mayordomía, y la alcaldía asumirá también los gastos religiosos.

La agenda inicia el sábado 9 de abril con el carnaval, donde desfilarán las cuatro candidatas a reina: Olga Lorío Hurtado, Jéssica del Carmen Ramírez Osorno, María de los Ángeles Dávila Tapia y María Esperanza García.

El miércoles 13 de abril, a la siete de la noche será el certamen de elección y coronación en el centro recreativo.

Encuentro de imágenes diminutas
Yadira Barbosa, Vicealcaldesa y subcoordinadora de las fiestas, expresó que el viernes 15 de abril habrá un encuentro de imágenes diminutas, actividad que es impulsada por el periodista Juan Edgard Zelaya. “Una vez concluido el tope, por la noche los san marqueños se deleitarán con juegos de pólvora en el barrio Covisama”, aseguró Barbosa, quien agregó que el sábado 16 la Iglesia Católica efectuará una fiesta del recuerdo en el centro recreativo.

El domingo 24 es el tradicional tope de las imágenes de San Sebastián y Santiago con el anfitrión en el sector del mojón carretera Jinotepe-San Marcos.

Antes San Marquito se encuentra en Las Pilas de Sapasmapa, con la virgen de Monserrat, patrona de La Concepción, Masaya

Por la noche habrá juegos de pólvora china en las afueras de la parroquia, y a las doce de la noche mariachis le cantarán al homenajeado.

Eucaristía
A las diez de la mañana del 25 de abril, monseñor Leopoldo Brenes oficiará la eucaristía concelebrada en la vida de San Marcos.  La noche del 26 la orquesta de la alcaldía de Managua amenizará en el kiosco del parque.

El 27 se ha programado una presentación equina en el atrio de la parroquia, donde se impondrá la cinta a la Novia de los hípicos que aún no sido escogida.

Por primera vez en la historia la hípica será el sábado 30  y el primero de mayo es el regreso de las imágenes visitantes a sus municipios.

No habrá barrera
Finalmente, el comité organizador informó que por unanimidad el Concejo decidió que este año no funcionará la barrera de toros, sí los juegos mecánicos que como siempre estarán instalados frente al Parque Central.