•  |
  •  |

Aunque cuentan con apoyo de los gobiernos de Alemania, España y Austria, proyectos como el mejoramiento vial de algunas calles, construcción de letrinas y principalmente la construcción e instalación del drenaje pluvial y alcantarillado sanitario siguen siendo los principales retos de la municipalidad de Condega, que cuenta con una partida final de 13 millones de córdobas.

El municipio de Condega pertenece al departamento de Estelí, cuya comuna tiene una partida asignada para gastos corrientes y de capital de 107 millones 846 mil 866 córdobas, entre los que se desprenden 13 millones para el municipio de Condega.

Luis Sevilla, miembro del comité de medio ambiente de dicho municipio, señaló que si bien él considera que hay una “sobrejecución” de los proyectos, aún hay mucho por hacer, pues los trabajos que se terminan rápidamente son menores y los mayores ni siquiera se tocan por falta de fondos.

“Entre los proyectos en que más se le pone empeño están el mejoramiento de calles y caminos, la promoción del ecoturismo, para preservar los recursos naturales y la construcción de letrinas para beneficiar a la población”, precisó Sevilla.
33 mil habitantes en 2008

De acuerdo al miembro de la municipalidad, el censo de 2008 determinó que Condega tenía una población de 32 mil 600 habitantes y aclara que actualmente esta cifra podría rondar los 35 mil por lo cual urge la ejecución del proyecto de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario en la zona, que comprende 56 comunidades.

“Una delegación del gobierno de Luxemburgo hizo un estudio en la zona sobre el costo del proyecto y concluyó que para ejecutarlo se necesitan un poco más de ocho millones de dólares, una cifra imposible de conseguir con la poca cartera de la alcaldía, ni siquiera con ayuda de la cooperación, el proyecto es caro”, aseguró.

Sevilla aseguró que las transferencias del gobierno central son pocas, pero que algún día aspiran a ejecutar el proyecto al menos en parte del casco urbano del municipio, donde habita el 55 por ciento de la población. “El proyecto es importante porque se va a disminuir la cantidad de enfermedades, la ciudad tendrá una mejor apariencia y se va a descontaminar el agua que tenemos para consumo, que se está viendo afectada por las aguas residuales”.

Caminos a medias
Sevilla indicó que el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, han realizado las mejoras en al menos 160 kilómetros de caminos terciarios, pero que el principal problema sigue siendo los caminos primarios y secundarios afectados desde el temporal lluvioso pasado.

Una de las zonas más dañadas, según el funcionario, es el tramo intermunicipal que va de Condega a Yalí. “El Fomav le ha dado mantenimiento, pero las lluvias lo vuelven a arruinar, los camiones pasan y sacan la producción pero poco a poco el camino y los vehículos se dañan, ahí mismo el Río Estelí afectó parte de la estructura del puente”, finalizó.