•  |
  •  |

Con la capacidad instalada y las tecnologías adquiridas durante los cuatro años que abastecieron de plantas al Proyecto Forestal de la Cuenta Reto del Milenio CRM, las viveristas de la Asociación para el Desarrollo del Norte  de Chinandega Asodesnorchi fortalecieron la sostenibilidad de su empresa con la firma de dos nuevos contratos para producción de plantas, con el programa Manejo Sostenible de la Tierra y la Alcaldía de San Juan de Cinco Pinos.

Juana Ortiz, Presidenta de Asodesnorchi informó que también se preparan para la demanda que por años han recibido por parte de la Asociación de Desarrollo Social Sostenible (ADSS), de la empresa de construcción de la carretera a San Francisco, el Bloque inter-comunitario de Somotillo, y de productores/as individuales quienes generalmente compran entre 20 y 50 plantas maderables y frutales.

Se apoyó prevención y control de incendios
Según datos de la Defensa Civil en comparación con el 2009, en el año 2010 hubo una reducción de áreas afectadas por incendios forestales, 37 por ciento en Chinandega y 49 por ciento en León.

La CRM apoyó por más de cuatro años la prevención y control de incendios forestales con la capacitación y equipamiento de 437 integrantes de 20 brigadas comunitarias. Además, articuló esfuerzos con la Defensa Civil de la región, el sinapred, OFDA/LAC, empresa privada, alcaldías, Marena y Magfor.

La CRM también apoyó la organización de la Red Empresarial Ranchos Típicos y Asociada PARTI S.A. con personería jurídica y visión empresarial; equipó el Centro de Producción y Servicio que ahora dispone de maquinarias industriales que les permiten utilizar mejores tecnologías para la fabricación de los productos, con mejor calidad y diseños innovativos.

Los productores de palma paceña han plantado y están ampliando áreas de siembra propias para asegurar la disponibilidad de la materia prima, contribuyendo a reducir el uso indiscriminado de la especie.