•  |
  •  |

Como parte de un convenio marco de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, con el Ministerio de Educación, Vida Icaza, Jueza de Adolescentes del departamento de Chinandega impartió una charla denominada “Aprendiendo con Justino” a estudiantes de quinto grado del Colegio Hogar Pablo Sexto de esta ciudad.

La funcionaria aseguró que el programa tiene tres años de estar en vigencia, y es dirigido especialmente a estudiantes de quinto grado, con explicación sencilla para su debida asimilación.

Convivir con justicia y libertad
“Se trata de cómo convivir con justicia y libertad, después de la charla, a los niños se les entrega material didáctico, muy bien preparado y diseñado para que conozcan el funcionamiento, la estructura y demás aspectos relacionados al Poder Judicial”, afirmó la jueza.

Icaza manifestó que al concluir la conversación, los alumnos visitaron las instalaciones del complejo judicial de Chinandega, para conocer a las autoridades y el funcionamiento de los juzgados, como parte de una experiencia enriquecedora.

“Estas charlas deben ser incluidas por los profesores como material de estudio, y darle seguimiento para conocer si los alumnos se reforzaron en el aprendizaje. Los estudiantes conocieron aspectos especiales de la aplicación de la justicia penal de adolescentes, y con mucho gusto en otra oportunidad les trasmitiría aspectos del Código de la Niñez y la Adolescencia”, indicó.

Manifestó que ha impartido charlas a estudiantes de ocho colegios de los municipios de Chinandega, El Viejo y Corinto, y mediante coordinaciones con directores de otros centros continuará con este trabajo educativo.

Alumnos motivados
Isaac Rivera, estudiante de quinto grado del Colegio Hogar Paulo Sexto, se mostró motivado al haber recibido la charla, que le proporcionó conocimientos generales del Poder Judicial.

“En los juzgados es donde se aplica la justicia contra los que cometen delitos, es necesario conocer su funcionamiento”, dijo el estudiante.

Celina Guadalupe Castillo aseguró que su papá es abogado, por lo que junto a él ha visitado los juzgados, y a su criterio, la justicia desempeña un rol importante en la sociedad.

Brandon David Bustamante Guerrero, calificó de positiva la charla, porque da pautas al conocer los principios de la justicia, y cómo funciona.