•  |
  •  |

El dirigente de la Federación Nicaragüense de Lucha Aficionada (Fenila), Ardeshir Asgari, parece un amante de los riesgos y retos. Primero, emprendió una larga carrera por masificar y mejorar el nivel competitivo de este deporte y lo ha hecho; después, se planteó la misión de organizar un Panamericano Juvenil y fue un éxito.

Ahora el próximo paso será llevar a cabo el Mundial de Lucha de Playa 2012, evento que sería un acontecimiento en nuestro país, y que la Federación Internacional ha puesto a disposición de Nicaragua su ejecución.

Según Asgari, la Federación Internacional reconoció a la Lucha de Playa en 2005, y desde entonces, desde entonces ha organizado campeonatos mundiales cada año.

En 2010 el Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció esta disciplina deportiva y por primera vez se efectuaron las Olimpiadas Juveniles en Singapur en donde participaron 66 países; por Nicaragua participó José González en la categoría de +70 kilos, quien obtuvo la medalla de Bronce.

“Es un honor que nos hayan tomado en cuenta para organizar el evento, pero todo dependerá si logramos tener el respaldo de las autoridades del IND y del gobierno para que se haga una realidad”, dijo Asgari.

Es con esa visión que la semana pasada la Federación Nacional efectuó en Pochomil el Primer Campeonato Nacional, con la participación de 120 atletas.

Los resultados fueron: en peso liviano: Karina Guerrero, Jennifer Hernández y Kathia Espinales. En 60 kilos, José Cano, Santiago Esteban y Erick Romero. En peso pesado destacaron: Petrona Rojas, Dayana Alguera y Cristine Jarquín. En los 60 a 80 kilogramos, José Rivera, Alberto Mendieta y Jeskar Jarquín.