•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El español Rafael Nadal, N.1 del tenis mundial, clasificó para la final del torneo Masters 1000 ATP de Madrid al derrotar, este sábado, en tres mangas por 5-7, 6-1 y 6-3 al suizo Roger Federer (N.3).

Nadal, vigente campeón del torneo, lleva sin perder una semifinal sobre polvo de ladrillo desde 2003, y acababa de adjudicarse la victoria en los torneos de Montecarlo y Barcelona.

Con este triunfo, el mallorquín encadenó su 37ª victoria consecutiva en su superficie predilecta.

Ambos tenistas, que han ganado 21 de los últimos 24 títulos del Grand Slam (12 para Federer y 9 para Nadal) no decepcionaron en su 24º enfrentamiento, desplegando su genialiad en la pista para el disfrute de los asistentes. El helvético solamente pudo batir a Nadal dos veces en 13 ocasiones, siendo la última en 2009 en Madrid.

Después de un emotivo minuto de silencio en memoria del golfista español Severiano Ballesteros, fallecido este sábado de madrugada, la semifinal se jugó en la 'Caja Mágica' con techo cubierto a causa de la lluvia que caía sobre la capital española. "Se lo dedico a él. Es un día muy triste para toda España", subrayó, muy emocionado, el ganador, quien jugó con un crespón negro sobre su camiseta amarilla.

Federer parecía ausente
Federer parecía como ausente al comienzo del partido, cometiendo muchos errores no forzados y consiguiendo menos del 40% de efectividad con las primeras bolas en sus tres primeros juegos en los que sirvió.

Sin embargo, el suizo salvo una bola que significaba el 4-1 para Nadal gracias a un golpe magistral, que lo aupó a la remontada.

Nadal, por su parte, que estaba aprovechando bien los fallos de su rival, empezó a cometer erorres por su lado, dejándose dominar por el suizo por lo que ésate se llevó finalmente el primer set por 5-7.

La dinámica del partido cambió desde el primer juego del segundo set. Después de haber salvado una bola de 'break', Federer se paró al creer que la pelota se marchaba fuera de la cancha, pero el árbitro la concedió como buena, dándole el primer juego a Nadal.

Sin estar en su mejor forma, el español pudo romper dos veces más el juego del helvético, llegando a ganar la segunda manga por un claro 6-1.

Confianza y agresividad

En el tercer set, el español se mostró con mucha confianza y más agresivo, por lo que volvió a romper el saque del suizo, colocándose 3-1, sin dejar ningún margen de recuperación a su adversario, que terminó perdiendo por 6-3.

"Fue un buen partido, en el que tuve muchas ocasiones. Pero, todo el mundo sabe que 'Rafa' juega de una manera extraordinaria sobre arcilla. Intenté jugar agresivo, pero cometí muchos errores. Igual estoy contento con mi desempeño", destacó por su parte Federer.

La otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic (N.2) y el brasileño Thomaz Bellucci estaba aún en juego con un marcador de 1-1.

En la rama femenina, la bielorrusa Victoria Azarenka, cabeza de serie número 4, se medirá a la checa Petra Kvitova en la final del torneo WTA de Madrid de tenis femenino, después de que derrotaran a la alemana Julia Gorges por 6-4 y 6-2, y a la china Na Li por 6-3 y 6-1, respectivamente.

Azarenka, que se aseguró la cuarta plaza en el ránking WTA mundial, accede por tercera vez esta temporada a una final después de que se impusiera en las de Miami y Marbella.

Kvitova, de 21 años, se mostró aplastante ante la china Na Li, finalista del Abierto de Australia este año.

La checa, que entrará entre el Top 10 por primera vez en su carrera, solamente disputó una semifinal en Wimbledon, un cuarto de final del Abierto de Australia, además de haber logrado dos torneos (Brisbane y París) en esta temporada.