•   San Martín / Puebla Enviado Especial  |
  •  |
  •  |

Con el campanazo inicial de la pelea de título mundial interino mínimo AMB, esta noche en el gimnasio San Damián, también se abrirán las puertas de las esperanzas para muchos nicaragüenses, que están cansados de escuchar y ver fracasar a la mayoría de sus compatriotas.

Juan Palacios, 27 (21 KO) y 3, este disciplinado peleador de 30 años que marcó menos de 104 libras en el pesaje oficial y aún así mantenía una sorprendente sonrisa en su rostro, subirá al cuadrilátero para intentar doblegar al campeón azteca Samuel ‘Sammy’ Gutiérrez, 28 (19 KO), 5 y 2.

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿será posible ver en acción al Palacios que se coronó ante Omar Soto y defendió con ferocidad contra Teruo Misawa y Erik Ramírez?.. Ojalá así sea.

El Juan que he encontrado aquí ha mantenido un elevado estado de ánimo y un volcán de seguridad debido a su preparación, y eso es alentador. Él necesita tirar muchos golpes, presionar, meter con autoridad sus descargas a la zona abdominal y combinar arriba, si sale así, preparémonos para festejar la conquista del título mundial.

Pero la incertidumbre existente es por la inactividad que ha tenido en los últimos dos años y medio.

En 2008 hizo dos combates, dos en 2009 y uno en 2010, una cifra muy pobre. De hecho deslució en su última pelea ante Luis Carlos León, un rival con gran movilidad.

¡Ahh!, pero el rival de esta noche es frontal, aguanta castigo, tira golpes y es aguerrido, adecuado para que Palacios se luzca y concrete su sueño de volver a coronarse. Juan tiene que hacer una pelea astuta, presionar desde el inicio, llevarlo contra las cuerdas e intercambiar castigo rápido y efectivo. Él tiene ventaja en pegada y es más ágil de manos que Sammy, debe sacar provecho a sus ventajas.

No debe menospreciar y creer que solo viene a traer el título, porque aunque el azteca carece de experiencia, posee mala defensa y ha perdido ante sus rivales de mayor recurso, es valiente y sabe meter sus manos, principalmente su volado.
Me apunto a Palacios por nocaut antes del décimo. Espero acertar.