•  |
  •  |

Uno de los más viejos males que ha padecido nuestro béisbol es la práctica continua de falsificación de documentos de identidad para muchos peloteros, y eso últimamente se ha incrementado, en especial cuando hay posibles firmas para el béisbol rentado.

Ante ello, el doctor Carlos Reyes, Comisionado de Béisbol y director de la Dirección de Beisbol del IND, anunció ayer que en conjunto con Feniba se hará un plan de saneamiento en el béisbol especialmente en lo que respecta a las partidas de nacimiento y una vez que se compruebe las faltas, se sancionará a todos los involucrados.

En la reunión de directivos de equipos que compiten en el “Pomares”, se dio a conocer la sanción por dos años de inactividad para el lanzador José David Rojas Roque o Icabalceta, a quien se le comprobó que falseó sus documentos de nacimiento, por lo que se estaba rejuveneciendo en cinco años, ocho meses y diez días.

El jugador en mención fue inscrito por el equipo Academia del Valle en la Liga Juvenil de 2008, como nacido en El Sauce el 2 de junio de 1987 y en la esquela, él mismo manifiesta llamarse José David Rojas Roque y que sus padres son Ramiro Rojas Rocha y Benita Roquez Icabalzeta.

Este año, el equipo San Fernando lo inscribió presentando partida de nacimiento y fotocopia de pasaporte, bajo el nombre de José David Rojas Icabalceta, nacido en El Sauce el 10 de febrero de 1993, y que sus padres son Eulogio Ramiro Rojas Rocha y Benita Icabalceta, pero en la esquela se dice que sus padres son Ramiro Rojas y Benita Icabalzeta. Hay modificación en las consonantes del apellido.

Señala el comunicado de la CNBS que curiosamente, la partida con la que lo inscribe el San Fernando fue extendida el 29 de enero del 2010, y esa misma fecha tiene la emisión de su pasaporte. También presentó fotocopia de solicitud de cédula con fecha 30 de octubre de 2009, donde se aprecia que la foto está sobre el sello del CSE. Las fotos de las esquelas, pasaporte y solicitud de cédula presentan a la misma persona.

Todo fue posible por la denuncia que hicieron representantes de quipos que tradicionalmente compiten en los campeonatos y conocen a los peloteros.

A muchos peloteros nicas firmados para el beisbol organizado, les restaron edad, y esa práctica continúa, pero nadie se atreve a delatar a los autores de esas fechorías.

Sólo se castiga a los pecadores, no a los que los inducen. Pero ellos mismos los encubren. Rojas no quiso presentarse al llamado que le hizo la CNBS, pero Reyes prometió que serán estrictos.

Otro pelotero sancionado es el infield costeño Ronny Pinner, quien fue dado de baja por indisciplina por la Costa Caribe. Queda suspendido por el resto del campeonato.