•  |
  •  |

Como impresionante fue calificada la actuación de la joven billarista nicaragüense Karen García, en el décimo Campeonato Panamericano Femenino de Bola 9, realizado en Barranquilla, Colombia, entre el 2 y el 12 de junio.

Según Carlos Rivera, quien encabezó la delegación, fue tal el dominio mostrado por Karen jornada tras jornada, que la llamaron “la máquina”, por su efectividad en la realización y la facilidad para superar a las adversarias.

Puede decirse, sin exagerar, que Karen no tuvo rivales, y la única que la sometió a presión fue la jugadora panameña Jamie Medina, a quien terminó derrotando 7 x 5.  La final fue contra la espigada jugadora de Curazao, Gernailys Zimmerman, quien antes había derrotado en forma categórica a una de las grandes favoritas como era la jugadora venezolana Mirjana Grujicic.

El duelo cumbre fue de una sola cara, con Karen exhibiendo su destreza en la mesa. El marcador por 7-3 lo dice todo, en medio del reconocimiento obtenido por la jugadora pinolera. Este evento fue transmitido en vivo y visto en la pantalla gigante en el club Pool Ocho, donde una nutrida concurrencia disfrutó del triunfo de Karen García.

Karen ha impuesto las siguientes marcas:
1. En 2010 se convirtió en la primera jugadora en la historia del billar latinoamericano en alcanzar la medalla de oro en la categoría juvenil y mayor. En ambos eventos no conoció la derrota.

2. En 2011 repite como campeona panamericana sin conocer la derrota.

3. Es la primera jugadora del continente en obtener dos campeonatos panamericanos consecutivos y la más joven de la historia en lograrlo.

4. En Nicaragua es la primera en obtener tres campeonatos juveniles y dos campeonatos mayores.   Todos consecutivos.

Karen a penas tiene 17 años recién cumplidos.   El futuro para ella no tiene límites y su próxima parada será el mundial juvenil de Polonia, donde aspira a pelear la medalla de oro, en el mes de septiembre.