•  |
  •  |

Continuaron las curiosidades en los juegos de clasificación al fútbol de Primera División… El Chinandega, pese a que le abundaron las tarjetas, terminó eliminando al Xilotepetl, que a fuerza se le brindó la oportunidad de pelear su permanencia en el máximo nivel de competencia local.

La justicia divina se hizo presente el domingo en Jinotepe, y gracias al gol de visita anotado por Leslie Caldera (80), la “Franja Roja” está de regreso en Primera. El juego lo ganó Xilotepetl 3-1 con anotaciones de Emilio Palacios (13), Pedro Arteaga (52) y Jaime Romo (65). Este resultado empató la pizarra en puntos y en goles anotados 3-3, porque en la ida los occidentales ganaron 2-0, pero el ascenso lo da el gol de visita.

Lo que mal anda mal acaba reza el viejo adagio. Xilotepetl llegó a estas instancias por un acto de prestidigitación de Fenifut que sin pruebas ni argumentos arrebató el puesto al América que también había ascendido por una ilegalidad. El colmo de la injusticia y mal intención se dio el domingo, cuando el central Rodolfo Paiz le sacó 10 tarjetas amarillas y dos rojas a los chinandeganos, que al final del desafío resultaron infructuosas, lo que sí quedó en evidencia es el favoritismo de la federación hacia un equipo.

Chinandega se convierte en el cuarto equipo que asciende vía repechaje, el primero fue Real Madriz, que siendo campeón de segunda lo obligaron a jugar repechaje contra el Bautista en julio de 1999; los otros que ascendieron fueron Xilotepetl y Managua FC, que superaron a América y San Marcos respectivamente, esto fue en julio de 2008.

La justicia verdadera es la divina, por eso ascendió Chinandega.