•  |
  •  |

Lo imprevisible, entró al galope en Jujuy. Costa Rica, con un equipo sub-23, no solo derrotó por 2-0 a Bolivia, sino que pudo golear. Antes de la expulsión de Ronald Rivero en el minuto 70, desviando el balón impulsado por Josué Martínez con su brazo en la propia raya, y facilitando el penal que Allan Guevara falló dos veces, primero desde los 12 pasos, y luego, apenas un instante después, ahora más cerca, tomando el rechazo del arquero Arias, Costa Rica –penal malogrado aparte-, había dispuesto de cuatro oportunidades claras, pasando rápidamente por el centro del campo y consiguiendo proyecciones cargadas de peligro.

A los 59, Martínez de 21 años, oportuno, atrapó un balón devuelto por el arquero Arias sobre disparo de Guevara, para abrir el marcador, dejando a la defensa verde con la boca abierta y rascando su cabeza. El juego ágil, intenso, con intercambio de arremetidas, que caracterizó el primer tiempo 0-0, quedó atrás, y el panorama fue cambiando con el horizonte tiñéndose de rojo. Juego abierto sin cancha iluminada, pero con un plus esfuerzo emocionó a los 21 mil testigos.

En ese primer tiempo, el equipo más próximo al gol fue Costa Rica con el cabezazo de Martínez sobre un largo centro desde la izquierda, y sacada milagrosa del defensa Raldes a los 27 minutos, y la penetración de Madrigal a los 31, maniobrando en el área, y finalmente perdiendo la gran opción con el público de pie.

En el segundo tiempo, Joel Campbell, el atacante del Saprissa, de 20 años, se robó el show con sus desbordes, disparos desde diferentes ángulos, y su permanente presencia como amenaza, desequilibrando la defensa boliviana. Después de la expulsión de Walter Flores que dejó a Bolivia en silla de ruedas con 9 hombres, Campbell, entrando por la izquierda, apretó el gatillo contra la salida de Arias, y sacudió las redes para el 2-0. Merecía ese gol el mejor jugador visto en la cancha.

Ahora Costa Rica con tres puntos, espera por Argentina que tiene solo dos, en duelo crucial por la clasificación el lunes en Córdoba, después del Colombia-Bolivia el día anterior.

dplay@ibw.com.ni