•  |
  •  |
  • END

El bicampeón olímpico y cuatro veces monarca mundial, Pedro Luis Lazo, igualó el récord histórico de 234 victorias en campeonatos cubanos de béisbol, y comparte ahora ese liderazgo con el ya retirado Jorge Luis Valdés, destacaron este jueves medios de prensa de la isla.

“Lazo sigue haciendo historia”, tituló el diario oficial Granma, al destacar la actuación del lanzador derecho de 34 años y 1.90 m de estatura, que dominó por nocaut de 15x3 la noche del miércoles a la novena Industriales (capitalina), igualando el récord de Valdés.

El rotativo destacó que Lazo se dio el lujo de “dominar una vez más” a los Leones (Industriales) “en su propia guarida”, el estadio Latinoamericano --el mayor del país--, apoyado en la recta y en la slider, sus armas en 19 campeonatos locales y casi 3,000 entradas trabajadas.

Se presentó “como casi siempre en su carrera”, añadió, al referirse al palmarés del gigante pinareño (natural de Pinar del Río, extremo oeste), titular olímpico en Atlanta-1996 y Atenas-2004, y el caballo de batalla de Cuba en el primer Clásico Mundial de béisbol (2006).

Con una recta de hasta 93 millas, una curva de unas 85 millas, Lazo es además el tercer hombre en propinar ponches (2.243) de por vida, renglón cuyo líder es Rogelio García (2.499 en 16 series) actualmente en Panamá y que fue entrenador de Lazo.

“Estoy muy contento, para mí, Valdés es el mejor pitcher que ha pasado por aquí”, dijo Lazo, en declaraciones divulgadas este jueves por la televisión cubana.

El diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (INDER), opinó por su parte que Lazo es “sin dudas el más consistente ganador en la última década” en el béisbol cubano, y destacó que logró sus 234 triunfos --tiene 126 reveses-- en 19 temporadas, una menos que las que empleó Valdés.

La televisión cubana calificó el hecho de “verdadera hazaña” y pronosticó que el astro del pitcheo elevará el récord a “más de 250 victorias” ya que mantiene “muy saludable” su brazo de lanzar.

A Valdés y Lazo le siguen el también retirado Braudilio Vinent y Carlos Yanes, ambos con 221.

Con el equipo de Pinar del Río esta temporada el estelar derecho tiene un promedio de 8-4 en juegos ganados y perdidos.