•  |
  •  |

Una delegación de tres atletas, un entrenador y un delegado, es lo que presentará Nicaragua en el Campeonato Mundial de Piscina Larga en Shangai, China, del 17 al 31 de julio próximo.

Dalia Torres, Fabiola Espinoza y Omar Núñez son los nadadores que se ganaron el derecho de presentar al país en este Torneo que tendrá las pruebas de natación del 24 al 31, donde se verán a los mejores tritones del mundo, mientras los nicas tratarán de batallar por mejorar las marcas nacionales. Los acompañan el entrenador Freddy Torres y el tesorero de la Federación de Natación, Antonio Espinoza.

Para Dalia, este será su tercer mundial de piscina larga, más dos de piscina corta, pero es Omar quien tiene más mundiales en su carrera con cinco de piscina larga, siendo éste su sexto, más dos de piscina corta. En tanto, para Fabiola, además de buscar la marca mínima para los Juegos Panamericanos, será su primera experiencia en este tipo de torneos.

 

“Orgullosa, para mí es un gran honor representar a mi país y más en un Mundial. Cuando comencé a entrenar en natación nunca me imaginé lograr esto, pero fue gracias al sacrificio, el coraje y la entrega en los entrenamientos”, señaló la sirenita de 16 años.

Fabiola estuvo a inicios de año en una base de entrenamiento en Estados Unidos, lo que le ayudó a mejorar sus tiempos y estar en el Mundial. “Luego del entrenamiento en Estados Unidos, llegó una etapa de recuperación y luego en las competencias demostré que el sacrificio valió la pena, pues fue la época de cosecha por el trabajo en Estados Unidos, con dos récords absolutos en 100 libres y 1500 libres”.

 

El presidente de la Federación de Natación de Nicaragua (Fenanica), Juan Santiago Estrada, explicó que los atletas fueron seleccionados en base a las leyes de Fenanica. “En la competencia designada para escoger a estos muchachos se hicieron las valoraciones conforme nuestros reglamentos y los estatutos al hacer los mejores tiempos y el mayor puntaje”.

Estrada se refirió al nadador Víctor López, quien reside en Estados Unidos y ganó medallas en el reciente Cccan. “Quisiéramos que Víctor estuviera en esta selección, pero debemos ser respetuosos con los reglamentos, si no, esto se vuelve una anarquía con todos queriendo su gusto. El problema con él (López) es que como está en el extranjero debe presentar documentos que demuestran que cumple un plan de entrenamiento para darle seguimiento y teníamos una fecha límite para inscribir nuestra delegación, él o el club presentaron después de la fecha los documentos”.

“Víctor tiene potencial y con 20 años está para representarnos en varios eventos próximos, el mismo Mundial del próximo año, y ahorita en los Juegos Panamericanos, y ahora ya saben de los requisitos para los nadadores que están en el extranjero”, señaló el presidente de Fenanica.

 

Las pruebas

Dalia Torres nadará en los 100 y 50 metros mariposa, buscando en la primera prueba mejorar el tiempo de clasificación que ya obtuvo para los Juegos Panamericanos. En tanto, Omar estará en los 100 libres y 1500 metros libres, mientas Fabiola buscará en los 50 libres el 27.50 que es tiempo para Guadalajara, y nadará también los 100 libres.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus