•   La Plata, Argentina / EFE  |
  •  |
  •  |

Con tres goles de un infalible José Paolo Guerrero, Perú goleó 4-1 a Venezuela y se quedó con el tercer puesto de la Copa América.

En un juego con mucho fútbol y dinámica, en el que los dos equipos salieron a buscar la victoria, la calidad goleadora de Guerrero inclinó la balanza para Perú. El otro gol fue obra de William Chiroque, mientras que por Venezuela marcó el histórico Juan Arango.

Sin la presión de disputar un primer lugar, ambos equipos propusieron un ritmo dinámico, con velocidad y ambición de gol, que se congració con el buen ambiente en las tribunas del bello estadio de La Plata.

Fue Perú el que tuvo, en los primeros minutos, el control del balón, con el hábil y veloz William Chiroque moviéndose por el frente y causando zozobra a un sector defensivo venezolano que también tenía que preocuparse por Guerrero.

Con un juego de mucho toque, a un pase, de Perú, y la dinámica de Venezuela en los minutos siguientes resaltó el intenso duelo entre el venezolano Vizcarrondo, uno de los mejores zagueros del torneo, y el peruano Guerrero, convertido ahora, con cinco anotaciones, en el máximo goleador de la Copa.

Al 42, Perú abrió la cuenta al aprovechar un robo de Carlos Lobatón en el medio, propiciando una combinación Chiroque-Guerrero, definida por el pequeñín Chiroque tras recibir un centro del goleador para el 1-0.

En el complemento el juego fue de ida y vuelta. Perú buscó siempre a Guerrero y Venezuela con un inspirado y, por momentos, imparable Orozco.

Pero a los 58 minutos, Venezuela se quedó con diez hombres, al recibir Rincón una tarjeta roja directa por una fuerte entrada contra Lobatón. Y cinco minutos más tarde, el goleador Guerrero conquistó el primero de su firma, con un balonazo elevado tras una combinación con Chiroque.

Sin embargo, a los 77 Venezuela sorprendió con una jugada culminada con un puntazo de Arango para el 2-1 y que alentó a la ‘Vinotinto’ a ir con todo. Y pudo igualar al minuto 82, pero Cichero echó por la borda un balón que se encontró luego que fuera bloqueado a medias por Fernández.

Perú reaccionó con la velocidad de Advíncula y cuando se llegaba al minuto 89 apareció nuevamente Guerrero para ganarle a pura fuerza a Vizcarrondo y derrotar con habilidad al potero Vega. Algo similar ocurrió en el alargue, nuevamente con gol de Guerrero.