•  |
  •  |

Estaba tan ansioso por tener en mi poder el libro sobre los récords en nuestro beisbol elaborado por Martín Ruiz Borge, amigo y compañero de largo rato, que se lo compré antes, en forma de fotocopia. Llegó a mi casa para obsequiármelo hace meses, y le dije que un trabajo de ese calibre, yo tenía que comprarlo, porque me sería de enorme utilidad para consultas, sobre todo en estos momentos, que con 68 años, mi memoria flaquea.

El libro de Martín, que sale al rescate de todos porque nos proporciona una base de datos estupenda, que impedirá seguir retorciendo mecanismos cerebrales y resolverá discusiones a veces inútiles, salió a la venta con un precio de ganga, 220 córdobas, casi 300 páginas y más de 100 fotos. Es lo que estaban esperando quienes son -¿y quién no?- aficionados a los récords en el beisbol.

Durante años, pasé comprando libros de récords de Grandes Ligas. Ya no lo hago, porque con la eficacia instantánea del internet, los dejaron de publicar, o lo hacen espaciadamente. Martín tiene la ventaja de que esos datos que nos proporciona, no se consiguen en internet, a menos que él fabrique su propia página web.

Con el precio del libro, hay que comprarlo, no esperarlo vía obsequio. Y los que trabajamos en esto, debemos tener un ejemplar de reserva, por cualquier cosa.
Es el segundo esfuerzo de Martín en esa dirección, después del libro estructurado por Noel Urcuyo Zeledón, y los que elaboró Guillermo Uriarte, conocido como “El Kaiser”, en la época de la profesional. Un trabajo verdaderamente intenso, y muy delicado, cargado de desvelos. Algo verdaderamente valioso como documento.

Con el primer ejemplar, Martín se fue a dormir satisfecho hace un par de noches, abrazándolo.