•  |
  •  |

El panorama que con bombos y platillos vino a pregonar el promotor estadounidense Don King, de organizar una pelea de título mundial entre el monarca de las 154 libras FIB, Cornelius Bundrage contra Ricardo Mayorga, siempre y cuando exista el apoyo del Gobierno del presidente Daniel Ortega, ayer quedó totalmente en la lona por la negativa del organismo de autorizar ese compromiso.

 

EL NUEVO DIARIO se contactó con el miembro del Comité de Clasificaciones de la Federación Internacional de Boxeo, FIB, señor Aníbal Miramonte, quien en amplia entrevista descartó la posibilidad de que Mayorga pueda disputar el cetro de esa entidad.

 

Aquí la conversación:

 

Don King estuvo en Nicaragua y garantiza la realización del combate de campeonato mundial de las 154 libras FIB entre el monarca, Cornelius Bundrage y Ricardo Mayorga, ¿es posible eso?

“En este momento no es posible, porque Mayorga no está rankeado en la FIB, y para pelear por el título tiene que estar en el ranking, así que no puede pelear por el título”.

 

¿Existe forma de que lo incluyan en el ranking de aquí a noviembre?

“Sin hacer una pelea previa es muy difícil que pueda ser rankeado”.

 

¿Le parece o es difícil?

“En realidad no entiendo cómo puede ahorita ser rankeado Mayorga, si su última pelea la hizo por otro título y la perdió; entonces, bajo qué circunstancias lo podemos rankear, ni campeón de la FIB ha sido”.

 

¿Por qué cree que King vino a prometer esa pelea de título?

 

“Eso no te lo puedo responder, yo te contesto por mi persona”.

 

¿No podría existir alguna forma que Don pueda realizar esa pelea de título en Nicaragua, tomando en cuenta que él maneja la carrera de Cornelius Bundrage?

 

“No, eso no se puede, si el rival no está rankeado no puede defender el título, porque violaría las reglas de FIB”.

 

¿Y qué pasaría en ese caso?

 

“Bueno, eso lo tendría que consultar el Presidente de la FIB, me parece difícil que una persona como King, por los años que tiene y conoce muy bien las reglas, pueda hacer una pelea sin ser autorizado por la Federación”.

 

¿Significa que no permitirían ninguna anomalía por los conflictos que tuvo la FIB en años anteriores, que hasta llevó a la cárcel a su entonces presidente Bob Lee?  

“Bueno eso pasó hace varios años. Yo solo puedo asegurarte que la FIB se rige 100% por sus reglas, hay otras organizaciones que acomodan las reglas como les conviene”.

 

¿Cornelius puede pelear en Nicaragua, pero sin el título en juego?

 

“Si el pelea contra alguien que no está rankeado como Mayorga lo puede hacer, pero por el título de la FIB no. Es determinante, nuestro organismo no lo  consideraría como una defensa del cetro mundial”.

 

¿Desconocerían a Bundrage si viene a querer disputar título contra Mayorga?

 

“Eso no te lo puedo asegurar, pero si cae en desobediencia sí se podría hacer. Ni un promotor o peleador puede decir que van a defender un título de la FIB sin que su rival no este en el ranking. Ahora, yo ya consulté con el Presidente del organismo y con el Presidente de Clasificaciones, y me dijeron que de ninguna manera se puede realizar esa pelea”.