•   Especial para END  |
  •  |
  •  |

En estos días ha impactado y causado revuelo entre la afición beisbolera la clasificación a la etapa semifinal del equipo Carazo, algo que no lograba desde  la época del nuevo auge del béisbol superior a mediados de los años setentas.

Retrocediendo un poco más en el túnel del tiempo, nos encontramos en los años 40, (1940-1941), durante los primeros Campeonatos Nacionales de béisbol superior organizados por la honorable Comisión Nacional de Deportes (CNDD) correspondió a  los “Cafetaleros” de Carazo el honor de disputar las primeras dos semifinales pactadas a cinco juegos, con el objetivo de sacar al campeón del Pacífico, y obtener el boleto a la gran final contra  la Costa Atlántica, por el titulo nacional.

Carazo, un equipo respetable

En ambas temporadas los caraceños presentaron equipos respetables en sus rósters, en 1940 contaban entre sus filas a Stanley Cayasso, quien bateó de 24-10 para .417 con dos dobles y dos jonrones (conectados en el estadio Santa Julia), Jonathan Robinson, José A. Meléndez, Margarito “El Cojo” Gamiz (cubano), los hermanos Navarrete, Carlos “Chigüín” Gómez y Leoncio Bermúdez, entre otros. Sin embargo, fueron eliminados por Chinandega  dirigido por el cubano Ramón “Moncho” Méndez, quien después conquistó el nacional derrotando al Zelaya, convirtiéndose en el primer gallardete de béisbol superior conquistado en la historia de los “Algodoneros” de Chinandega.

 

Nuevamente eliminados

En 1941 los caraceños fueron nuevamente eliminados. Esta vez no contaron en sus filas ni con Cayasso ni con “El Chino” Meléndez, recibieron a su nuevo manager Ramón Méndez,  y peloteros como Julio “Canana” Sandoval, Hernán Hernández, Juan M. Vallecillo. Cayeron derrotados ante los Indios del Bóer y un contingente de peloteros jóvenes liderados por José A. Meléndez. “El Chino” Meléndez ganó en relevo el quinto y decisivo partido 4 a 3 en doce innings, perdiendo la contienda el estelar Jonathan Robinson. Ese mismo año los Indios conquistaron el título Nacional.