•  |
  •  |

Danilo Sotelo tuvo una temporada estupenda. Por primera vez en su carrera es campeón jonronero, con 20, y máximo empujador, con 71.

Este año entró a la lista de peloteros de 100 jonrones y 1000 hits, siendo uno de los impactos en el Campeonato. Tuvo gran contribución para que Carazo clasificara hasta la semifinal.

Jilton Calderón se convirtió en el primer caraceño, desde Pedro Selva, que conquista un título de bateo, con promedio de .399. Fue el líder en casi toda la temporada y se mantuvo sobre los .400. También se apoderó de varios lideratos en el Campeonato, y contribuyó a la clasificación caraceña.

Hay otros jugadores que destacaron por sus clubes, como Ronald Garth con la Costa, o Justo Rivas con Estelí, pero no tuvieron el impacto de los caraceños, que están en la vitrina de las consideraciones.

Danilo es buen candidato para la nominación de pelotero Más Valioso del “Pomares”, tiene cifras atractivas, pero también las tiene Calderón, más cuando los ponemos en la balanza y vemos las cifras de cada uno.

Calderón bateó .399 contra .274 de Sotelo, que responde con sus 20 jonrones contra los 9 de Jilton. Sotelo empujó 70 carreras, pero apenas tuvo una más que Calderón.

Si son promedios, Jilton los tiene todos a favor. Además del bateo, fue líder en promedio sobre las bases (OBA), con .499 y Sotelo tuvo .383; en sluggin lo supera .579 contra .544.

Jilton tiene 111 hits, Danilo 75; en dobles Jilton está 21 a 10; bases por bolas 59 a 43, aunque Sotelo recibió 19 intencionales contra 11. Flyes de sacrificio, Jilton está 6 a 4, en anotadas 59 a 53. Hay empate en juegos decididos, con 9.

En las comparaciones, Sotelo tiene los saldos negativos. En ponches 36 a 16, dejados en posición anotadora 79 a 54, rolas para doble play 12 a 6 y errores, 11 a 8.

En los últimos seis campeonatos, cinco campeones de jonrones han sido Más Valiosos y sólo uno ha sido el mejor al bate. ¿A quién se apunta, a Sotelo o Calderón?