• |
  • |

Las posibilidades clasificatorias de Nicaragua a la segunda ronda del Campeonato Mundial de beisbol de Panamá en octubre próximo podrían decidirse desde el arranque, con potenciales victorias que brinda el calendario de juegos.

Ayer, el presidente de Feniba dio a conocer el calendario de juegos de la fase clasificatoria del Mundial, en el que Nicaragua está ubicado en el grupo 2… Se debuta el domingo 2 de octubre contra Alemania; el segundo desafío será el 3 contra Venezuela y el 4 el juego es contra Italia. De esos juegos, y por antecedentes, al menos debemos ganar dos y pelear con los venezolanos.

Tras descansar el miércoles 5 de octubre, se entra a la ronda “caliente”, con los desafíos ante Australia el 6, después Korea, Dominicana y se cierra contra Cuba el día 9. Los cuatro primeros de cada grupo siguen en la contienda, y al menos habría que ganar cuatro partidos para dar el salto.

Para tener un buen rendimiento, se espera cumplir un plan de entrenamiento físico dirigido al Mundial, al que se espera viajar el 27 de septiembre y realizar al menos tres partidos de fogueo con equipos que lleguen primero, como Holanda, Venezuela, algún país asiático y los mismos panameños.

Denis Martínez envió una lista de 35 candidatos a ser llamados a la preselección nacional, entre los cuales están 16 lanzadores, 8 jugadores del infield, cuatro outfielders y cuatro receptores, pero la lista oficial se conocerá en el transcurso de la semana. Para el 15 de agosto se enviará a Panamá una inscripción previa.

Los entrenamientos de la preselección iniciarán el 22 de agosto con los peloteros que no clasifiquen a la Serie Final del “Pomares”. Las prácticas se harán en el estadio “Jackie Robinson” del IND, donde también estarán reconcentrados.

Respecto de los peloteros que juegan en las ligas menores del beisbol de Estados Unidos, Adolfo Marenco manifestó que será bastante difícil contar con alguno de ellos por los altos costos que implica su participación. La Major League Baseball, MLB, exige que todo pelotero Triple A o Doble A, tenga un seguro de vida por valor de un millón de dólares. Esto representa la inversión de entre 5 y 6 mil dólares por jugador, que es bastante difícil. Se verá cómo se maneja la inclusión de algunos jugadores categoría Rookie o Clase A, y si estos están al nivel de Selección Nacional.