•  |
  •  |

No había dónde perderse. Jilton Calderón fue el pelotero más consistente a lo largo de la temporada regular del “Pomares”, impactándonos por su evolución manejando el madero, fue declarado el Pelotero Más Valioso del Campeonato, según decisión de la Comisión de Béisbol, CNBS.

El reconocimiento como Campeón en Pitcheo, fue para el relevista zurdo del Estelí, Justo Pérez, quien tuvo la mejor actuación de todos los lanzadores que tomaron acción en el Campeonato, en especial por su aporte para la clasificación de su equipo.

Las cifras pusieron a Calderón delante de todos los aspirantes, especialmente su compañero Danilo Sotelo. Campeón de bateo, con .399, máximo hiteador (111), subcampeón empujador (69), una menos que Sotelo (70), que fue máximo jonronero (20), fue sublíder en porcentaje sobre las bases con .499, detrás de Sandor Guido (.538) y es uno de los cuatro mejores sluggers. Siempre fue noticia por su constancia.

Como relevista de casi todos los días, Justo Pérez participó en 43 juegos con una apertura, cerrando 37 relevos, salvó 16 partidos y ganó 9… Hablamos de su incidencia en 25 triunfos del Estelí que en toda la temporada ganó 49. Su aporte fue más del 50%… Agreguen que tiró para 1.92, que ponchó a 81 en 79.2 episodios y que sus adversarios le batearon para .195, sin permitirles jonrón. No había duda, fue el mejor lanzador del Campeonato.

Ese accionar tuvo más brillo que el de los máximos ganadores como su compañero Marlin Mejía, que ganó 14 juegos, Mario Peña, Álvaro López, Diego Sandino y Freddy Corea ganaron 13 juegos cada uno y los tres últimos hasta alcanzaron el centenar de triunfos en sus carreras.

Ahí estaba también Gonzalo López empatando el récord de 17 juegos salvados, mientras Juan Serrano sorprendía con su efectividad de 1.40, con 12 triunfos. El mismo Carlos Pérez brilló solo en la colina, ponchando a 132, tirando para 2.13, pero sin tener apoyo para ganar más de los 9 partidos.

Ellos lucieron, pero no más que Justo Pérez, un relevista que no habíamos visto lucir tanto desde que Donald Calderón fue figura en 2004.

Sólo Diego Sandino en el 2000 y Donald Calderón en 2003 son los únicos lanzadores que han ganado la nominación de Más Valioso, que en la mayoría de las veces corresponde a la ofensiva.