•   Hal Bodley  |
  •  |
  •  |
  • MLB.com

Hace un mes, el dominicano José Bautista parecía tener el carril de adentro para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Pero ahora sólo puede aspirar a un segundo lugar, como mucho.

Sin quitarle nada de mérito a Bautista, hay que reconocer que los Medias Rojas encabezan la división más difícil de Grandes Ligas, y el primera base mexicano Adrián González es uno de los mayores motivos de ello.

González fue uno de los secretos mejor guardados en su tiempo con los Padres, pero eso ha cambiado desde su llegada al Fenway Park. Cuando llegue noviembre y se anuncie el JMV del Joven Circuito, aun más gente sabrá de él.

Debe ganar el premio de manera fácil. Encabeza las Grandes Ligas en promedio (.348), empujadas (92) y hits (163).

Bautista lleva 33 cuadrangulares, pero su promedio ha “caído” a .312 y sus 76 impulsadas no lo colocan dentro de los primeros cinco de la Americana en dicho departamento. Creo que Curtis Granderson de los Yankees, el dominicano Adrián Beltré de los Rangers y el venezolano Miguel Cabrera de los Tigres recibirán muchos votos, pero este año el JMV será González.

El pronóstico del JMV de la Americana es más fácil que en la Liga Nacional.
Siempre hay debates dentro de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWA) sobre el JMV y si debe ser un pelotero de un equipo ganador-un conjunto que clasifique para la postemporada. Muchos votantes opinan que un jugador en un equipo perdedor, por más calidad que haya demostrado, no debe ser Jugador Más Valioso.

Si esa idea prevalece en la Nacional, el JMV podría ser Ryan Braun de los Cerveceros. Milwaukee es uno de los clubes más encendidos ahora mismo y parece destinado a conquistar la División Central de la Liga Nacional. Braun está segundo en promedio (.321) del Viejo Circuito detrás del dominicano José Reyes (.336) de los Mets. Está cuarto en anotadas con 76.

Pero la verdad es que Braun no está teniendo la clase de campaña ni de Reyes ni de Matt Kemp de los Dodgers, que están en equipos fuera de la competencia.